GARA > Idatzia > Kultura

El Observatorio Vasco de la Cultura publica su primer informe anual

Miren Azkarate adelantó ayer los contenidos del primer informe que emite el Observatorio Vasco de la Cultura, organismo creado por el Gobierno de Lakua en 2006 con el fin de que suministre datos precisos sobre los que diseñar políticas en sectores como el del libro, los museos o las artes escénicas. El informe, que se presentará en sociedad mañana, cuenta precisamente con el hándicap de haber sido elaborado con un grado de información todavía muy limitado.

p046_f01_199x116.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

En 2006, los museos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fueron visitados por más de 2,5 millones de personas, casi la mitad de las cuales acudieron a centros dedicados específicamente a exponer arte contemporáneo. La gran mayoría de las representaciones teatrales se realizaron en castellano (75,3%), pero en las destinadas al público infantil el procentaje se invirtió a favor del euskara (72%). Las 108 editoriales censadas facturaron libros por valor de 86 millones de euros, cantidad de la cual el 37,5% correspondían a textos escritos en euskara.

Estos son algunos de los datos que, agrupados por sectores, figuran en «Kultura 07», el número uno de una publicación que nace con vocación anual y el objetivo de convertirse en el instrumento principal de difusión y comunicación del Observatorio Vasco de la Cultura.

La consejera Miren Azkarate, quien en compañía de Ramón Zallo y Joxean Urdangarin adelantó ayer los contenidos de este informe, aseguró que servirá para dar a conocer «de forma amplia» todo el trabajo del Observatorio, «en tanto que organismo que lidera y pilota la reflexión sobre el sector cultural vasco». En este sentido, «está llamado a convertirse -añadió- en una publicación de referencia para los diferentes sectores culturales y, muy particularmente, para plantear las políticas que les afectan, teniendo siempre en cuenta el papel estratégico, cada vez más evidente, que juega la cultura en el mundo actual».

Los datos que aporta este primer número no son excesivamente novedosos y se presentan sin análisis cualitativo. Ello es debido, según reconoció Azkarate, a que «la información cultural no es todavía todo lo completa que sería deseable». En realidad, llenar ese vacío y establecer un método estándar de recogida de información riguosa sobre la cual el Gobierno y los agentes representativos de los diferentes sectores puedan tomar decisiones es la tarea encomendada al Observatorio, creado a finales de 2006, en consonancia con las previsiones del Plan Vasco de la Cultura.

«Kultura 07» incluye un amplio apartado dedicado a presentar el Observatorio y a reflexionar sobre qué cabe esperar de él. También un artículo de Serge Benbier, exdirector del Observatoire de la Culture et des Communicatios du Québec.

DIVERSOS SECTORES

«Kultura 07» incluye datos estadísticos sobre bibliotecas, museos, archivos, artes escénicas y musicales, artes visuales, industria editorial, industria fonográfica, industria audiovisual, industrias artesanas y medios de comunicación.

Presentación pública mañana, en el Kursaal

La presentación pública oficial de «Kultura 07» tendrá lugar mañana, en el marco de una mesa redonda que servirá como colofón de las Jornadas Internacionales de Trabajo con los Observatorios de Cultura que se están celebrando en el Kursaal. Ramón Zallo explicó que en estas jornadas, en las que participan especialistas del Piamonte, Québec, Estado francés, Catalunya y Galiza, se están analizando cuestiones como el papel de los observatorios, su organización, el marco estadístico o el trabajo en red. «Se trata, en definitiva, de compartir experiencias sobre la puesta en marcha de un observatorio cultural», dijo. La mesa redonda final servirá para presentar las conclusiones de las jornadas y también para hacer lo propio con el informe «Kultura 07», que, a partir de ese momento, estará también disponible en internet (www.euskadi.net).

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo