GARA > Idatzia > Ekonomia

Maite Moneo reconoce que José María Bravo redujo su deuda con Hacienda

GARA |

Maite Moneo, esposa del dirigente del PNV Luis María Bandrés, reconoció ayer a la jueza que instruye el caso del fraude de la Hacienda de Irun que el ex director de la oficina tributaria y principal acusado, José María Bravo, redujo su deuda de unos 600.000 euros a 108.000.

La esposa del ex consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Lakua y diputado foral de Gipuzkoa entre 1995 y 2003, fue citada a declarar ante Juzgado de Instrucción número 2 de Irun, junto a otros cuatro testigos, que también declararon que vieron rebajadas sus deudas. Moneo aseguró que ni ella ni su marido hicieron gestión alguna con la Diputación de Gipuzkoa para que se le redujera su deuda, aunque admitió que en 1994 su hermano habló con el ex senador del PNV Víctor Bravo, hermano a su vez del principal imputado en este caso. La testigo precisó que era administradora junto a sus tres hermanos de la empresa Tiendas Reunidas S.A. y que llegó a acumular desde 1994 una deuda fiscal de más de 600.000 euros.

Indicó que esta cantidad le fue reclamada en 2003 y que «le llamaron» de la oficina de Irun, adonde acudió y fue recibida por el entonces director, José María Bravo, quien le dijo que tenía que pagar 108.000 euros, con los que quedaría cancelada la deuda.

Para obtener ese dinero, agregó que su familia pidió préstamos y vendió «un bien», tras lo cual efectuó varios pagos en metálico a Bravo, quien le entregó los correspondientes justificantes y ya no volvió a recibir ninguna reclamación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo