GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Nafarren Biltzarra tendrá un carácter especial con motivo de su décima edición

Los actos del Nafarren Biltzarra de este año coinciden con el décimo aniversario del nacimiento de la Fundación Orreaga, por lo que en esta ocasión los organizadores le han dado un carácter especial.

p022_f01_148x104.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

El día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Xabier, se celebra oficialmente el «Día de Navarra», pero la Fundación Orreaga viene dando a esta jornada un sentido distinto, organizando desde hace diez años el Nafarren Biltzarra. Precisamente con motivo de este décimo aniversario los organizadores quieren darle un carácter especial, según explicó ayer en rueda de prensa el secretario de Orreaga, Juan del Barrio.

Este carácter especial viene motivado también por la situación política que vive Nafarroa, «sobre todo después de las últimas elecciones y de lo que entonces ocurrió», añadió Juan del Barrio, quien dejó claro que Orreaga «no pretende competir» con los actos que organiza el Gobierno de UPN-CDN.

«Nosotros queremos darle un aire de la tierra -explicó-, a diferencia de lo que hace el Gobierno de Navarra, que se centra más en las casas regionales, en los conciertos para jóvenes y en otras actividades que no tienen nada que ver con el Día de Navarra, ya que se pueden hacer cualquier otro día del año».

Los actos organizados por Orreaga no se ceñirán al día 3 de diciembre, sino que comenzarán el día 22 de noviembre con una mesa redonda en el Hotel Iruña Park, a partir de las 19:30, en la que participarán Xabier Arzalluz, Antonio Alvarez-Solís y Floren Aoiz. El tema de este debate girará en torno al lema «Navarra, ¿para quién...?».

La siguiente actividad se celebrará el día 30, viernes, y consistirá en un recital en el salón de los Padres Salesianos, de Iruñea, a cargo de Erramun Martikorena, «un navarro de la Baja Navarra muy querido en nuestra comunidad y muy ligado a la Navarra del norte y a la del sur», recordó Juan del Barrio.

En lo que se refiere a la jornada del día 3 de diciembre, constató que las actividades organizadas por la Fundación Orreaga son las únicas que se hacen al margen de las que prepara el Gobierno de Nafarroa. «Es curioso, y un poco triste a la vez -matizó-, que seamos los únicos que organizamos actividades desde la sociedad civil en un día tan importante en esta comunidad, diferenciados de los actos protocolarios y efectistas que prepara el Gobierno».

Canción de Enrike Zelaia

Las actividades comenzarán a las 12:00 con una kalejira que saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento, con la participación de ioaldunak y grupos de dantzas. Una hora después tendrá lugar el acto principal, con txalaparta, herri kirola, dantzas y la lectura del pregón, que este año correrá a cargo de José Ramón Aranguren, «un navarro que por defender sus ideas y nuestra identidad ha sido represaliado».

Como novedad, el acordeonista Enrique Zelaia ha compuesto una canción que se titula «Gu gaurko», cuyo texto se puede leer en un lateral del Monumento a los Fueros. Ese día se interpretará por primera vez, junto con la coral de AEK. La jornada continuará con una comida popular y animada sobremesa.

pregón

El pregón de este año correrá a cargo de José Ramón Aranguren, «un navarro que ha sido represaliado por defender sus ideas y nuestra identidad», afirmó el secretario de la Fundación Orreaga, Juan del Barrio.

Sin ayudas

«Los actos que hemos organizado desde Orreaga no cuentan con ninguna ayuda oficial. Para estas iniciativas populares no existe apoyo desde el Gobierno de Navarra», denuncian los miembros de esta Fundación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo