GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gurelur responsabiliza a las instituciones de la «destrucción» de los ríos

GARA | IRUÑEA

La asociación ecologista Gurelur ha denunciado la «insostenible destrucción de los valores naturales de los ríos navarros» y responsabiliza de esta situación al Gobierno de Nafarroa y al Ayuntamiento de Iruñea, «con la necesaria colaboración» de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

«La destrucción de los ríos navarros se está acelerando en estos momentos, quizás apurando el tiempo antes de que se pongan en marcha la Directiva Marco del Ebro y el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro», afirma Gurelur.

Entre otras cosas, acusa a las citadas instituciones de «permitir y apoyar dragados, canalizaciones, escolleras, vertidos contaminantes, eliminación de la vegetación autóctona, construcciones en zonas de inundación y el abandono, cuando no la destrucción, de los escasos sotos que subsisten en nuestra comunidad».

Además, afirma que tanto el Gobierno navarro como el Ayuntamiento de Iruñea «están llevando a cabo eventos disfrazados de ecologismo, con la única y descalificante intención de ocultar la ilegal e insostenible gestión que están haciendo de nuestros cauces fluviales».

A juicio de Gurelur, «una de las actuaciones más indignantes es el paripé que están escenificando el Departamento de Medio Ambiente y la CHE con un supuesto proceso de participación social dentro del denominado Marco del Foro del Agua».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo