GARA > Idatzia > Ekonomia

Un trabajador fallece en Donostia al caer una pared de una zanja sin apuntalar

José Urretabizkaia Iturralde, de 53 años, falleció ayer en Donostia al desprenderse una de las paredes de una zanja, que no estaba apuntalada, y que le seccionó las piernas. En Elorrio, por otro lado, LAB recordó al joven Txaber Oregi. Más de 400 personas participaron en el acto de denuncia. LAB hizo un llamamiento a dar «un salto importante frente a esta tragedia» e impulsará una respuesta social lo más amplia posible. UGT y ESK reclamaron contundencia.

p029_F01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Tres trabajadores han fallecido esta semana a causa del trabajo y otros dos se encuentran «muy graves» en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces, J. A. B. S., de 31 años, y A. D. M, de 48 años, tras la explosión en la empresa Leunketan 2003 SL de Elorrio. Son ya 106 los trabajadores que han perdido la vida en Euskal Herria como consecuencia del trabajo.

Ayer, mientras 400 personas se movilizaron en la localidad vizcaina, falleció en Donostia José Urretabizkaia Iturralde, de 52 años, en las obras de construcción de viviendas en el Camino de los Pinos del barrio Lugaritz. Pertenecía a la empresa Construcciones Moyua, que trabajaba junto a Construcciones Amenabar en la UTE Lugaritz.

Según explica Osalan en el informe previo, el accidente se produjo en una zanja que no estaba apuntalada. «Cuando se procedía a colocar una tubería en dicha zanja, se mandó salir de ella a todos los trabajadores que se encontraban dentro de la misma. El accidentado vuelve a introducirse para coger alguna herramienta, momento en el que una de las paredes de la zanja se desprende y le atrapa», relata el informe oficial. Añade que «al parecer una de las piedras que caen le secciona las dos piernas al trabajador».

El lunes falleció el arrantzale Jon Etxebarria Solabarrieta en las islas Seychelles, a bordo del buque «Txori Toki», que se dedica a la pesca de atún, por un posible infarto. El informe de Osalan asegura en este caso que, «después de la cena, se sintió mal con dolores en pecho, espalda, cuello y piernas». Desde el buque de la empresa Inpesca, «se llamó al servicio médico que tiene en Madrid, el cual aconsejó enviarle a un puerto para ser reconocido en un hospital». El informe técnico reconoce que «se intentó el traslado en un helicóptero, pero al carecer de medios de izado decidieron alquilar una lancha rápida con un médico a bordo. Antes de llegar a Port Victoria (Seychelles) falleció».

Sin licencia en un parque SPRI

LAB afirmó ayer en un comunicado que «hay razones de sobra para incrementar la respuesta sindical contra las muertes en el trabajo». La central sindical afirma que «son las condiciones de trabajo las que provocan los accidentes». En este caso señala que «en Elorrio no perder cinco minutos en la retirada de polvo de magnesio ha costado la vida al joven trabajador Txaber Oregi», por lo que se pregunta «qué hacía ese material peligroso expuesto de esa manera». LAB asegura que esa empresa de Elorrio no cuenta «con licencia de actividad» y «está en un parque de empresas de SPRI». También denuncia «la pasividad cómplice de la Administración pública» y recuerda que «a las 14.00 la Inspección de Trabajo no había acudido al lugar del accidente».

LAB deja claro que «hay que pasar de la denuncia puntual. Hay razones sobradas para dar un salto importante frente a esta tragedia». En ese sentido, señalan que «vamos a seguir impulsando una respuesta social como la realizada en Elorrio, conjuntamente con el Ayuntamiento».

El alcalde de Elorrio, Niko Moreno, de ANV, destacó la«consternación» en que ha quedado sumido este municipio de 7.000 habitantes tras el fallecimiento de este joven, natural de esta localidad, y manifestó que su muerte ha representado «un golpe muy duro» para sus allegados.

ANV de Elorrio responsabilizó a los empresarios de la falta de seguridad y prevención en las empresas, porque ponen sus intereses «por encima de los derechos de los trabajadores», y aseguró que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, «los legitiman».

La formación abertzale, que preside el Ayuntamiento de Elorrio, aseguró que las muertes por accidentes laborales son «culpa de la política criminal de los empresarios», ya que, en su opinión, «su único objetivo es incrementar los beneficios por encima de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores». El Ayuntamiento de Elorrio impulsó una declaración institucional. En Donostia, ANV ha presentado una moción por el accidente mortal.

La organización juvenil Segi también lamentó los accidentes.

ESK denunció la falta de seguridad en los centros de trabajo y dejó claro que «la inmensa mayoría de los accidentes de trabajo, mortales o no, se producen porque los empresarios no cumplen con sus obligaciones en materia de salud laboral».

Pilar Collantes, de UGT Euskadi, reclamó a los sindicatos unidad «para aunar propuestas y actuaciones conjuntas».

CCOO denunció la «falta de medidas de seguridad imprescindibles» en el accidente laboral mortal de Donostia.

sin siglas

LAB ha convocado una concentración a las 12.00 de hoy en Donostia, en las obras del Camino de los Pinos. Acudirá con una pancarta sin firmar, con el fin de que se puedan sumar quienes acudan a denunciar el accidente laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo