GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Los sindicatos destacan el «masivo y aplastante» seguimiento del paro

Las sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE destacaron la «masiva y aplastante» respuesta de los trabajadores a las tres horas de paro convocadas en la mañana de ayer en los centros y hospitales de Osakidetza. Lakua trató de restar relevancia a la huelga.

p004_f01_148x152.jpg

GARA | DONOSTIA

«Masiva y aplastante», así describieron los sindicatos el seguimiento de las tres horas de paro por parte de los trabajadores «en todos los centros de trabajo», y cifraron en un 90% la incidencia de la huelga, mientras que acusaron al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, de «mentir por no tener argumentos». La consejería ofreció otros datos e hizo hincapié en la «escasa relevancia de la huelga» y rebajó su cifra al 30,24%.

Las centrales convocantes indicaron que tras este paro «ha quedado demostrado que son muchos los trabajadores y trabajadoras que [la dirección] de Osakidetza tiene en frente. Ha quedado demostrado que el conflicto no se desactiva desprestigiando a sus trabajadores y trabajadoras, ni descalificando a sus representantes».

En opinión de los sindicatos, tampoco la solución «es el intento de manipulación y la coacción llevada a cabo por Osakidetza. De nada sirve mandar cartas a los trabajadores y trabajadoras, o pagar a una empresa privada para que moleste a la plantilla con encuestas capciosas y dirigidas, si luego no hay voluntad de negociar. ¿A quién pretenden engañar?

Afirmaron que la «estrategia de Inclán es absurda e irresponsable» y pretende la «ruptura de la unidad sindical y el efrentamiento con la sociedad» por las convocatorias de paros.

Por ello, los sindicatos indicaron que en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz del día 22, presentaran los «datos reales» de la situación de Osakidetza para desmontar las «mentiras y las manipulaciones» que utiliza Gabriel Inclán, porque «no tiene argumentos».

Las centrales sindicales arremetieron también contra lo dicho por Inclán sobre sus reivindicaciones salariales y aseguraron que ellos no piden «un incremento del sueldo del 40%», sino una Sanidad de calidad y una mejora en las condiciones laborales.

Criticaron igualmente a Inclán por asegurar públicamente que se trataba de una «guerra sindical y no de los trabajadores», y aseguraron que la «masiva» respuesta de ayer, demuestra el descontento de los trabajadores por el «deterioro de las condiciones de trabajo, el déficit de inversión y la discriminación de trato sin causa justificada».

Por su parte, el director de recursos humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, tras restar relevancia a la huelga, manifestó que «toman nota» de la participación y añadió que esperaba «que los sindicatos hicieran lo mismo».

«Obstáculos»

Los sindicatos acusaron a Sanidad de poner «obstáculos» al desarrollo del paro y de «incumplir» los servicios mínimos, al impedir el derecho a la huelga a personsal del área quirúrgica de algunos centros.

PROBLEMAS

Los convocates del paro culparon a la dirección de Osakidetza de los problemas generados en «muchos centros», debido a que no fueron anuladas las citas que habían sido concedidas dentro del horraio de paro.

incidencia

La dirección de Osakidetza dijo que por herrialdes la incidencia del paro fue de un 25% en Araba, de un 31,35% en Gipuzkoa y de un 31,46% en Bizkaia, y que los centros de salud fueron los más afectados (40,6%)

Exigen la convocatoria de la mesa de negociación

Los sindicatos acudirán el próximo día 23 a la Mesa Sectorial, porque subrayaron que tienen voluntad negociadora y pretenden alcanzar un acuerdo «serio» que garantice la mejora laboral de los trabajadores de Osakidetza, porque «Osakidetza somos todos, el Acuerdo de Condiciones de Trabajo debe mejorar esas condiciones para todos».

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE Y SAE exigirán la convocatoria de una mesa de negociación «para avanzar en un acuerdo que contenga las mejoras que necesita todo su personal. Actuar de otra forma, sería seguir dando la espalda a más de 20.000 trabajadores de todas las categorías profesionales y al 90% de sus representantes sindicales».

Los sindicatos resaltaron que «si los responsables de Osakidetza siguen manteniendo la voluntad negociadora que han mantenido hasta ahora, es decir, nula, nuestra voluntad también es firme para seguir adelante con la movilización».

Las centrales convocantes del paro también anunciaron que mantendrán hoy una nueva reunión para analizar detenidamente su seguimiento y trazar nuevas medidas de protesta.     GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo