GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errazti cuenta como apoyo a su persona el que está sumando la ponencia de EA

La presidenta de EA, Begoña Errazti, presentó ayer como apoyo a su gestión y a su persona el respaldo que la ponencia política está recibiendo en el debate precongresual. Además, calificó de «manipulaciones» y «mentiras» informaciones sobre su pérdida de fuerza en el partido.

p016_f01_29224.jpg

I. IRIONDO-AGENCIAS | GASTEIZ

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró ayer que se siente respaldada al frente del partido a la vista del apoyo que está recibiendo la ponencia política. No se pronunció sobre si se presentará o no a la reelección, porque considera que todavía no es el momento para hablar de ello, pero apuntó que en su decisión de optar o no a la reelección habrá «otras razones que no sean políticas».

Sobre la posibilidad de que el apoyo suscitado por la ponencia que se presentará en el congreso, sobre la que afirmó que existe un «acuerdo mayoritario», pueda influir en su decisión, destacó que «el respaldo está, aunque algunos medios que no voy a nombrar se empeñen en decir lo contrario», pero reclamó «tener la capacidad de tomar decisiones por mí misma».

En esta línea y en referencia al apoyo que ha suscitado el documento estratégico preparado para el congreso de diciembre, afirmó que, si este tipo de decisiones dependiera sólo de cuestiones políticas, «habría presidenta para largo».

Sin embargo, cabe destacar que la historia de EA demuestra que el apoyo a la ponencia del partido no puede traducirse directamente en un respaldo a la dirección del mismo. El ejemplo más reciente se dio en el último Congreso, en el que la ponencia obtuvo el apoyo del 90% de los compromisarios, mientras que la Ejecutiva se quedó en el 60%.

La ponencia

En la rueda de prensa de ayer, Begoña Errazti se congratuló del acuerdo mayoritario que se está dando en torno a «la ponencia que he tenido el honor de presentar a la Asamblea Nacional y, por lo tanto, a mi partido para el próximo congreso».

Según fuentes consultadas por GARA, el peso principal de la redacción de la ponencia corresponde al secretario de Estudios, Programas y Formación de la Ejecutiva, Javier Caño.

«Manipulaciones y mentiras»

En cuanto a las informaciones que dieron cuenta de su pérdida de apoyos y apuntaron sus posibles sustitutos al frente de EA, Begoña Errazti respondió que «he visto demasiadas manipulaciones, incluso mentiras. Pero como en muchos otros temas, siempre hay intereses para que se de la información sesgada. Por tanto, a informaciones no contrastadas no les doy ninguna seriedad».

Begoña Errazti y el eurodiputado Mikel Irujo presentaron la jornada sobre «Independencia en un mundo moderno» que se celebrará el sábado 24 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbo, con ponentes de Escocia, Flandes y Montenegro.

VOTACIONES

En el último Congreso la ponencia política logró el apoyo del 90% de los compromisarios y la nueva Ejecutiva Nacional, el 60%. Según ha sabido GARA, Errazti no cuenta hoy con la adhesión de todos cuantos le votaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo