GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior intenta impedir la «reorganizaciónde la Mesa Nacional»

GARA | BILBO

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que Batasuna está en un periodo de reorganización de su Mesa Nacional y advirtió de que «si podemos, lo vamos a impedir», porque «está reorganizándose para apoyar a ETA, pura y simplemente.

Rubalcaba realizó estas manifestaciones en la sede del PSE en Bilbo, a donde se trasladó para mantener un encuentro con los cargos públicos de la formación. En su visita a Bizkaia, el titular de Interior almorzó con el Círculo de Empresarios Vascos y se reunió después con mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Una de «las lecciones» que Pérez Rubalcaba dice haber sacado del periodo de alto el fuego es que la capacidad de Batasuna para lograr una «autonomía política en relación con ETA es cero». «Batasuna -indicó- no es capaz ni de ir a la esquina sin pedir permiso a ETA y esa una lección que tenemos que sacar».

El titular de Interior aseguró que, cuando ETA decide volver a la violencia, Batasuna «se apresura a intentar una reorganización para apoyar esa decisión». En este sentido, manifestó que esta formación está, en este momento, «viendo a ver cómo se reorganiza para apoyar la vuelta a la violencia de ETA» y aseguró que «eso es lo que el Estado no debe consentir».

Satisfecho con Balza

Por otra parte, manifestó que está «muy satisfecho» de las relaciones con el consejero de Interior, Javier Balza, y aseguró que se trabaja «codo con codo» y mantienen contacto «de manera asidua». «Creo honestamente que han mejorado las relaciones entre las FSE y que hoy tenemos, probablemente, los esquemas de coordinación mejores de los que nunca hemos dispuesto».

Rubalcaba no quiso entrar a valorar las recientes manifestaciones de Balza en las que acusó al Gobierno central de «boicotearles» a la hora de que la Ertzaintza pueda investigar en el Estado francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo