GARA > Idatzia > Ekonomia

Detectada lengua azul en la localidad labortana de Milafranga

GARA | BAIONA

Las autoridades confirmaron ayer la aparición del primer caso de lengua azul en Ipar Euskal herria, concretamente en la localidad de Milafranga. Se trata del serotipo 1 y su aparición al otro lado del Bidasoa se atribuye a una expansión de la enfermedad desde las explotaciones guipuzcoanas afectadas, dada su proximidad.

De hecho, el Ministerio francés de Agricultura aludió expresamente a un contagio de la fiebre catarral en torno a Irun.

Aunque se trata de un serotipo distinto del que afectaba al Estado francés desde el pasado año, las autoridades han activado el mismo tipo de medidas de control. Así, hoy se publicará un decreto que amplía la zona reglamentada a los departamentos de los Pirineos Atlánticos y de las Landas, y que incluirá igualmente cómo se reparte la lengua azul de serotipo 8.

El Departamento de Agricultura va a lanzar una licitación para la vacuna que combate este nuevo serotipo 1, en paralelo a la puesta en marcha de la que combate el 8. El Ministerio, que recordó que es una enfermedad que sólo afecta a los rumiantes y no al hombre, pidió a los propietarios de este tipo de animales a notificar «cualquier síntoma sospechoso» a su veterinario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo