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El Pleno de Elorrio aprueba realizar una consulta sobre el TAV el 2 de diciembre

Los vecinos y vecinas de Elorrio podrán mostrar su sentir en torno al TAV, ya que el Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la convocatoria de una consulta popular. La cita será el próximo 2 de diciembre, el mismo día en el que los anoetarras están llamados también a dar su opinión sobre el proyecto.

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Maider EIZMENDI | DONOSTIA

El Pleno del Ayuntamiento de Elorrio aprobó ayer una moción presentada por ANV a favor de la celebración de una consulta sobre el Tren de Alta Velocidad el próximo día 2 de diciembre.

El texto salió adelante gracias al apoyo de los seis ediles de ANV y a la del edil de Elorrioko Herritarren Aukera. El concejal en el Ayuntamiento del PSE no estuvo presente y los cinco ediles del PNV se abstuvieron en la votación, aunque pidieron a sus simpatizantes que no participen en la consulta y, de hacerlo, que voten a favor.

El documento aprobado hace hincapié en que la intensidad del debate se ha ido incrementando en la medida que los impulsores del TAV han ido dando pasos firmes hacia la consecución del mismo. En este aspecto, se incide en el «momento crucial» que vive el proyecto en este municipio: «Por un lado, la licitación y adjudicación de las obras en uno de los tramos y el inminente inicio del proceso de expropiación son hechos reales; por otro, la oposición al mismo continúa con su trabajo informativo intentando recabar apoyo en contra del proyecto».

Subraya que esta realidad afecta e incumbe directamente al Ayuntamiento, «el que, como Administración Local que es, está en el deber de defender los intereses socialmente mayoritarios de este pueblo». Por esta razón, según se recoge en el texto aprobado, se acordó reclamar un verdadero consenso social sobre «proyectos de esta naturaleza y envergadura, tanto por su transcendencia social, como económica, medioambiental y paisajística». Además, con el fin de conocer el verdadero sentir de los vecinos y vecinas de Elorrio sobre el proyecto se fija el día 2 del próximo mes como fecha para la celebración de una consulta popular.

La iniciativa responde así a la petición realizada por AHT Gelditu! Elkarlana, que hace un mes solicitó que el Consistorio diera «más pasos» contra este proyecto, tras la aprobación de otra moción en la que se posicionaron contra el TAV.

Cabe recordar que ese mismo día también están llamados a dar su opinión sobre el TAV los vecinos de Anoeta, que en estos días se encuentran inmersos en una campaña informativa acerca de las afecciones sociales, económicas y ambientales que tendrá la infraestructura.

Por otro lado, al TAV y la actitud de los gobiernos de Nafarroa y Lakua sobre la infraestructura se refirió ayer el grupo parlamentario Ezker Abertzalea.

Afirmó que la reunión que mantuvo la consejera navarra Laura Alba con el secretario de Estado «en la que habló en nombre de Lakua y su Ejecutivo, además de poner de manifiesto que todo lo que tiene que ver con el TAV se decide en Madrid y no en Euskal Herria, llama la atención por suponer una colaboración abierta entre UPN y PNV».

Recordaron que han defendido reiteradamente la necesidad de impulsar políticas comunes, pero que en todos los casos han recibido una negativa. Ante estos últimos acontecimientos, se han dirigido por escrito al lehendakari, a quien le han preguntado, qué medidas concretas ha tomado en su mandato junto con el Gobierno de Nafarroa en otros temas importantes como el euskara, la cultura; o si, por el contrario, «son los grandes negocios económicos de los gobierno de Gasteiz e Iruñea y sus intereses partidistas el único ámbito de colaboración».

Critican la «demagogia» del Foro Logístico Atlántico

AHT Gelditu! Elkarlana y el sindicato LAB se concentraron ayer ante el Foro Logístico Atlántico en Biarritz, donde participaban el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, y el lehendakari Juan José Ibarretxe. De este modo, denunciaron que «tras la demagogia de la sostenibilidad, la Plataforma Logística Euskadi-Aquitania impulsa grandes infraestructuras de elevado impacto ecológico y social como el TAV, el Superpuerto de Jaizkibel, la permanente ampliación de la red de autopistas...». A su entender, el objetivo de éste es incrementar el transporte de mercancías como negocio. «Pretenden convertir nuestro territorio en una gran plataforma de transportes al servicio de la globalización económica». Por ello, exigieron a las instituciones promotoras del TAV la paralización inmediata del proyecto, la difusión de información veraz sobre sus impactos y la apertura de un debate social en torno al modelo de transportes y de ordenación del territorio.

Asimismo, quisieron desmentir que el TAV vaya a resolver los problemas de congestión de las carreteras. En su opinión, éste es un «pseudo-argumento» fabricado para conseguir el apoyo social. «En realidad, para afrontar dichos problemas es necesario abordar políticas que permitan reducir e invertir las tendencias crecientes de transporte».      M.E.

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