La Cámara de Comercio de Bilbo pretende incorporar a 300 micropymes a internet
La Cámara de Comercio de Bilbo y Camerpyme presentaron ayer la segunda fase de «Maspyme», que pretende que las micropyme se incorporen a internet para realizar intercambios comerciales y de ventas.
Juanjo BASTERRA |
La segunda convocatoria del programa «Maspyme Bizkaia» tratará de conseguir que 300 microempresas se adentren en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación para llevar adelante sus negocios. La Cámara de Comercio de Bilbo y Camerpyme presentaron ayer las actuaciones que pondrán al servicio de «pymes y autónomos» para facilitarles el uso de las páginas de internet para «hacer negocios a través de las mismas». Hasta junio de 2008 las micropymes podrán acceder a este programa.
Ignacio Echeberria, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo, destacó que en la anterior convocatoria entraron 241 pequeñas empresas vizcainas, de las que «el 21% correspondieron al sector de la distribución comercial». Destacó que el programa trata de «ayudar a las empresas a mejorar su competitividad». Sin embargo, el director general de Camerpyme, Javier Abadía, que actúa a nivel estatal bajo el amparo de 39 cámaras territoriales, reconoció que «todavía no hay datos concretos ni históricos» de la oportunidad de negocio que tienen las empresas que actúan por vía de internet. «Lo que sí le puedo decir -precisó Abadía- es que esa vía de internet es algo no prescindible. Nadie debiera planteárselo». Todavía, sin embargo, el negocio a través de la red de redes es muy corto. «La facturación del negocio por internet representa el 12% en la Unión Europea, pero tan sólo es el 7% en el Estado español», reconoció.
Según los datos que aportaron, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, entre un 16% y un 19% de las empresas, según qué organismo realice la encuesta, realizan intercambios comerciales por internet. En el Estado español ese porcentaje alcanza el 21%, «pero veinte puntos por debajo de la media de la Unión Europea», lo quiere decir que «una pequeña proporción utiliza internet como medio para sus negocios».
El director general de Camerpyme dijo que «los datos no son dramáticos», pero avanzó que «se debería tender hacia una convergencia con la UE para no quedarnos descolgado de ese medio necesario». Por su parte, Salvador Suárez explicó que el programa «Maspyme» es sencillo de implantar en la empresa, tiene asesoramiento especializado y su coste asciende a 595 euros más el IVA, lo que permite a las empresas «tener un acceso directo y económico».