GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ahaztuak 1936-1977 anima a la ciudadanía a denunciar la impunidad de los franquistas

Ahaztuak animó ayer a la ciudadanía, en la víspera del aniversario hoy de las muertes de Franco y Primo de Rivera, a promover la denuncia política de la dictadura franquista y seguir reivindicando la «verdad, justicia y reparación» para las víctimas de su represión.



ELA, ESK y STEE protestarán el viernes contra la violencia a las mujeres en el trabajo

ELA, ESK y STEE-EILAS se concentrarán el viernes, a las 12.30, en las capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la violencia sexista en el ámbito laboral y reclamar protocolos de actuación en las empresas.





¿Abandonará Lasserre el proyect de autovía transnavarresa?

El presidente del Consejo General ha hablado: «no hay condiciones para seguir adelante con el proyecto de autovía trasnavarresa». Aduce problemas de financiación y -novedad- «falta de apoyo de la población». Sin embargo, se niega a oficializar la decisión.


Hallan muerto a un preso de 42 años en su celda de la cárcel de Iruñea

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa indicó que un hombre de 42 años de Zaragoza fue hallado muerto ayer en su celda de la cárcel de Iruñea, donde se encontraba desde mayo de 2006 en prisión preventiva por un presunto delito contra la salud pública.




Una supuesta filtración policial reabre la discusión sobre el diálogo con ETA

Seis meses después del final del proceso de negociación, la cuestión del diálogo con ETA vuelve al primer plano informativo. El PP exigió ayer explicaciones a Zapatero basándose en las páginas de «El Mundo».


Acovidem exige la protección de menores

La asociación Acovidem insiste en la necesidad de proteger a los niños y niñas que son víctimas de la violencia sexista y, para ello, exige al Poder Judicial que aplique la retirada de la patria potestad a la persona agresora.


Kultur fobiatik Euskal Herria euskalduntzera pasatu behar dela dio ezker abertzaleak

Ezker abertzalearen arabera, gaztelaniaren eta euskararen berdintasun formala ez da benetakoa; hortaz, ezinbestekoa da Euskararen Lege berria eratzea, euskara nazionala, ofiziala eta lehentasunezkoa izateko.




Instituciones Penitenciarias retiene, por no arrepentirse, a una presa que sufre cáncer

El viernes se supo que Gotzone López de Luzuriaga continuará en prisión pese a sufrir cáncer de mama. Pero la gravedad del caso aumenta tras conocer el contenido del auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. Su titular, José Luis Castro, admite la gravedad de la enfermedad pero alega que la prisión no le perjudica, contra el criterio de los médicos. Y, sobre todo, esgrime que la presa se negó a firmar una «declaración expresa de repudio de su actividad».




Gora Iruñea taldeak egitarau herrikoia antolatu du San Saturnino egunerako

Gora Iruñea taldeak San Saturnino eguna iruindar guztien eguna izatea lortu nahi du. Horretarako, hiritarrei zuzenduriko egitarau herrikoia antolatuko du, euskara festaren osagai nagusia izango delarik.






Igo