Euskal Herriak Bere Eskola llama a luchar frente a la «imposición» de Pécresse y Cabrera
GARA |
Hoy es día de huelga en el Estado francés; también en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. En él participarán, junto con los trabajadores del transporte público, funcionarios y estudiantes, cada uno por sus razones. Euskal Herriak Bere Eskola ha hecho hincapié en la protesta de estos últimos.
En opinión de esta asociación, en los estados español y francés se comete el mismo error una y otra vez: el error de la imposición. «La ministra de Universidad e Investigación Valerie Pécresse y la ministra de Educación Mercedes Cabrera han presentado sendas leyes para llevar a cabo el Proceso de Bologna. Ambas tienen el mismo objetivo y este objetivo es criticable. Pero el error que han cometido es otro: la imposición», sentenció Euskal Herriak Bere Eskola.
Esta organización explicó que una de las razones que han llevado a convocar la huelga general es la pretensión de Nicolas Sarkozy de imponer una ley que renueva la forma de ser de las universidades sin consultar a nadie. EHBE denunció que el Gobierno de Zapatero ha impulsado medidas similares en este mes, cambiando completamente el modelo universitario. «Sarkozy y Zapatero han llevado a la práctica el Despotismo Ilustrado y, lamentablemente, distintos rectores imponen las leyes sin rechistar», criticó.
EHBE añadió que, si los franceses tienen motivos para protestar, los vascos tenemos más, ya que «además de imponer un modelo económico nos niegan el derecho a organizar nuestra educación». Ante ello, llamó a poner en marcha el derecho a decidir y «mostrar alto y claro nuestra palabra».