Una supuesta filtración policial reabre la discusión sobre el diálogo con ETA
Seis meses después del final del proceso de negociación, la cuestión del diálogo con ETA vuelve al primer plano informativo. El PP exigió ayer explicaciones a Zapatero basándose en las páginas de «El Mundo».
GARA |
Tanto el PSE como el PSOE y su Gobierno decidieron salir ayer a la palestra para desmentir la publicación en ``El Mundo'' de un artículo titulado: «Dirigentes del PSE y ETA se reunieron el mes pasado, según un informe policial». Esta pieza hizo que se reabriera el debate entre los partidos sobre el diálogo con la organización armada, medio año después del final del proceso de negociación. Así, mientras el PP exigía explicaciones al Ejecutivo, el PSOE reiteró que no habla con ETA, y otros partidos como el PNV y EB incidieron en la necesidad de hacerlo.
``El Mundo'' se limitaba a aseverar que «así consta en un documento `confidencial' enviado por el director adjunto de la Policía a los expertos antiterroristas». No es el primer caso en que este medio cercano al PP utiliza informes policiales que parecen revelar acciones de espionaje al propio Gobierno del PSOE.
El PSE se apresuró a emitir una nota en la que indica que es «radicalmente falso» que existiera tal reunión. Desde el PSOE, su secretario de Organización, José Blanco, apostilló horas después que «no hay ningún contacto con ETA; el único contacto existente es el que mantienen las FSE cuando detienen a los terroristas». Preguntado por si existe tal informe policial, dijo desconocerlo (``El Mundo'' aporta incluso el nombre del supuesto autor, al que identifica como director adjunto operativo de la Dirección General de la Policía). Y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó más tarde la publicación de «dislate» y «disparate» porque «estamos en fase de confrontación».
El PP, por su parte, saltó como un resorte y aprovechó para alentar la manifestación convocada por la AVT este sábado, en favor de la ilegalización de ANV.
Angel Acebes exigió al presidente Zapatero «que desmienta o confirme esto de manera clara y urgente». Jaime Mayor Oreja añadió que «no es una sorpresa, sino la confirmación de que nos encontramos en un descanso entre dos tiempos». Y Alberto Catalán (UPN) añadió a todo ello que «es una cosa de suma gravedad y una fuente solvente».
El diputado Josu Erkoreka consideró que contactar con ETA para «tomar la temperatura» debe entenderse como «casi una obligación». «No me extrañaría que se hubiera realizado, pero evidentemente el PSE lo negará», añadió.
Antton Karrera, dirigente de EB, abogó por el diálogo con ETA «con el único objetivo de que desaparezca la violencia», pero advirtió que compete a los partidos «negociar acuerdos políticos».