GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hallan muerto a un preso de 42 años en su celda de la cárcel de Iruñea

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa indicó que un hombre de 42 años de Zaragoza fue hallado muerto ayer en su celda de la cárcel de Iruñea, donde se encontraba desde mayo de 2006 en prisión preventiva por un presunto delito contra la salud pública.

p017_f02_199x156.jpg

GARA |

Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, un preso de la cárcel de Iruñea, en prisión preventiva por un presunto delito contra la salud pública, fue encontrado muerto ayer en su celda, «tumbado en su cama y sin signos de violencia».

El cuerpo de esta persona, de 42 años y cuya identidad se corresponde con las iniciales J.M.I.P., fue hallado pasadas las 4.00 horas cuando su compañero de celda avisó a los funcionarios del centro de que esta persona «no se movía».

Tal como señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno, el preso era natural de Zaragoza y tenía alguna relación familiar con la capital navarra. Había ingresado en el centro penitenciario de la ciudad en mayo del año pasado acusado de un delito contra la salud pública y se encontraba en situación de preventivo.

La Delegación del Gobierno español añadió que el fallecido ocupaba un puesto en el taller de mantenimiento y señaló que había obtenido «numerosas notas meritorias». Según dio a conocer ayer dicha fuente, se estaba a la espera del resultado de la autopsia para determinar la causa de la muerte de este hombre de 42 años en la prisión de la capital navarra.

Salhaketa, trabajando para parar las macrocárceles

El organismo de solidaridad con personas presas Salhaketa explicó ayer el trabajo que están llevando a cabo en relación con los proyectos de construcción de las cárceles de Iruña Oka y Zubieta. Los portavoces César Manzanos y Marta Aldanondo indicaron cómo han ido recabando información de cara a ver lo que se puede hacer para paralizar esas iniciativas. En principio, se están reuniendo con partidos políticos y diputaciones, y para el próximo día 28 tienen prevista una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. Sobre la cárcel prevista en Iruña Oka, Manzanos detalló que podría albergar a más de 1.700 personas presas. Por lo tanto, si se hiciera y el Ministerio del Interior no cerrase la antigua prisión de Langraiz, podría haber en Araba 2.400 plazas. Salhaketa mencionó también un informe que pidió la Dirección General al Ministerio de Medio Ambiente de la Diputación de Araba. Según ese texto, el lugar donde quieren ubicar la macrocárcel está protegido por su valor natural, algo que corroboró ayer el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi. La plataforma desplegará una campaña informativa. Ya ha ofrecido charlas en Zubieta; el día 28 acudirá a Usurbil; y en Gasteiz realizará jornadas para informar de que estos proyectos no responden a las necesidades de la sociedad. GARA

En su cama

Según la Delegación del Gobierno español el preso fue encontrado pasadas las 4.00 por su compañero de celda «tumbado en su cama y sin signos de violencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo