GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aún hoy siguen siendo mayoritarios los municipios que no tienen Plan de Igualdad

GARA |

Un estudio de Emakunde revela que en el año 2006 un total de 45 municipios pusieron en marcha un Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres. De ellos, el 64,4% estaban en Bizkaia, un 28% en Gipuzkoa y un 3% en Araba. Según el análisis efectuado, siguen siendo «mayoritarias» las localidades en las que no se ha impulsado esta iniciativa.

Estos datos se desprenden de la memoria de actuación de los poderes públicos en la ejecución del cuarto Plan de Igualdad durante el año 2006 presentada ayer por la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, en la Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento de Gasteiz.

El informe recoge los resultados de la evaluación que realiza anualmente este organismo, basándose en los datos facilitados por administraciones, Lakua, diputaciones, ayuntamientos, sociedades y entes públicos.

Entre los objetivos que más se llevaron a cabo en 2006 destacan las actuaciones realizadas sobre la violencia contra las mujeres, eje en el que se realizaron 177 actuaciones, lo que representa el 92% de las mismas. Los dos programas que aglutinan la mayoría de las actuaciones realizadas son la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato y agresiones sexuales (49,7%), y la «erradicación del sexismo en los distintos ámbitos socioculturales».

Atendiendo a la población que aglutinan los municipios que no cuentan con un Plan de Igualdad, Gipuz- koa encabeza la lista con un 40% de población, seguido del 20% de Bizkaia y del 10% de Araba.

Pese a estos datos, para Izaskun Moyua el grado de ejecución del Plan ha sido «alto», ya que en áreas co-mo Cultura, Educación, Trabajo e Inclusión Social se han llevado a cabo actuaciones en el 100% de sus programas. Sin embargo, la intensidad con la que los poderes públicos han intervenido en cada uno de ellos ha sido «muy diferente». De las 561 actuaciones llevadas a cabo, el 69% se refiere sólo a siete de los 32 programas recogidos en el Plan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo