GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA, ESK y STEE protestarán el viernes contra la violencia a las mujeres en el trabajo

ELA, ESK y STEE-EILAS se concentrarán el viernes, a las 12.30, en las capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la violencia sexista en el ámbito laboral y reclamar protocolos de actuación en las empresas.

p018_f01_148x104.jpg

GARA |

ELA, ESK y STEE-EILAS han puesto en marcha una campaña, con motivo de la conmemoración el domingo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema «Ni en casa, ni en la calle, ni tampoco en el trabajo». Con esta iniciativa, pretenden alertar de que la violencia hacia las mujeres no es un problema que afecta sólo al ámbito privado, sino que se extiende «a todos los ámbitos de la sociedad», incluido el laboral.

Los tres sindicatos explicaron que la violencia «más extrema» en el mundo laboral hacia las mujeres «es el acoso sexual y el acoso por razón de género», y añadieron que sus manifestaciones son «de diversa índole: verbal, no verbal, física, sexual o sicológica». Advirtieron que este tipo de violencia en el ámbito laboral «es invisible», al contrario de lo que sucede en otros donde tiene un mayor eco en los medios de comunicación.

Asimismo, indicaron que la violencia contra las mujeres está relacionada con «las jerarquías» y que, en el mundo laboral, «los hombres siempre están arriba y las mujeres abajo». Las centrales también resaltaron la incidencia de que, en este ámbito, «se entremezclan las relaciones personales con las estrictamente laborales» y que se agrava debido a la situación de las mujeres en el mundo laboral, con mayor «inestabilidad y subordinación jerárquica».

ELA, ESK y STEE-EILAS señalaron asimismo que las consecuencias de este tipo de vio- lencia son «muchas: daños físicos y sicológicos, depresiones, ansiedad, abandono del pues- to de trabajo, desmotivación, falta de autoestima, inseguridad, miedos...».

Con esta campaña, las tres centrales pretenden denunciar esta situación, sensibilizar a la sociedad de que «sí existe el acoso sexista en el mundo laboral» y socializar «el problema». Además, reivindican la puesta en marcha en todas las empresas de un protocolo de actuación y que se recoja en los convenios laborales. A su entender, es preciso «el compromiso de todas las partes» para actuar «tanto a nivel de prevención como de intervención».

Convocada una marcha de Portugalete a Barakaldo

Grupos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzeta han convocado para el sábado la ya tradicional marcha contra los malos tratos y la violencia sexista desde Portugalete a Barakaldo, una jornada antes de que se celebre el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. La movilización partirá, a las 11.30, de la plaza Gorbea Mendi del barrio jarrillero de Repelega, pasará por la plaza del Kasko de Sestao y finalizará, aproximadamente a las 13.00, en el parque de Los Hermanos, en Barakaldo.

Los colectivos convocantes denunciaron que en lo que llevamos de 2007 han muerto en Euskal Herria cuatro mujeres. «Para avanzar en la erradicación y la prevención de la violencia contra las mujeres es necesario propiciar cambios que nos empujen hacia una sociedad más igualitaria, a nivel político, educativo, cultural, social, laboral y económico», subrayaron.

«Los malos tratos y la violencia sexista (palizas, asesinatos, violaciones, insultos, acoso, humillaciones...) es consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio...), añadieron. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo