GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acovidem exige la protección de menores

La asociación Acovidem insiste en la necesidad de proteger a los niños y niñas que son víctimas de la violencia sexista y, para ello, exige al Poder Judicial que aplique la retirada de la patria potestad a la persona agresora.

Maider EIZMENDI |

La Asociación Contra la Violencia Doméstica y en Defensa del Menor (Acovidem) mostró ayer su «absoluta repulsa» hacia el sufrimiento que padecen los niños y las niñas. Sus representantes Sonia Franco y Esther Antero comparecieron con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebra hoy, y pidieron a los legisladores que endurezcan las penas y a los jueces que castiguen con mayor firmeza a quienes son capaces de maltratar o someter a la infancia.

Se refirieron especialmente a los niños y niñas que son víctimas de la violencia de género. «No queremos seguir escuchando por parte de gobernantes, políticos, jueces e instituciones promesas de una vida mejor para ellos, mientras se tienen que seguir reuniendo con sus padres», advirtieron. Y es que, en su opinión, sus hijos e hijas no son simplemente testigos de la violencia, y se debe trabajar con ellos para recuperarlos. «Pero todo el esfuerzo que pongamos en recuperar a estos menores se interrumpe cuando se trunca por una acción judicial o institucional», denunciaron.

Por ello, recordaron que la Ley Integral contra la Violencia de Género contempla la retirada de la patria potestad al agresor y pidieron a los jueces que la apliquen. «La retirada de la patria potestad no es un castigo al agresor, sino una medida de protección para el menor; el maltratador puede acosar, perseguir, controlar, golpear, insultar e incluso utilizar de forma despiadada a sus hijos para hacer más daño si cabe a la mujer», explicaron.

Por ese motivo, mostraron su preocupación por que términos como la «alienación parental» estén siendo utilizados para culpar a las mujeres de los miedos o angustias razonables de los menores hacia un padre violento. «Es alarmante la aceptación en algún juzgado de este mal denominado `síndrome de alienación parental', cuya validez científica no ha sido contrastada; se le da crédito y se acusa a la madre, que está intentando proteger a su hijo o hija, de mentir y alienar al menor», criticaron, al tiempo que alertaron de que este tipo de situaciones tienen como consecuencia «el temor a denunciar abusos a menores por parte del tutor».

Llegados a este punto, Antero y Franco quisieron mostrar su apoyo y solidaridad a «dos niños que fueron desatendidos por la Diputación de Gipuzkoa durante más de 10 años». La Audiencia de Gipuzkoa reprobó a la institución foral por no sacar al menor y a su hermana del entorno familiar. Tuvieron el mismo gesto tanto con la madre como con el menor que fue secuestrado por su padre en un punto de encuentro de la Diputación de Bizkaia, así como con muchos otros menores que sufren maltrato.

Un acto simbólico por los derechos de los niños y niñas

La asociación Acovidem considera que los problemas de los niños y niñas son fundamentalmente políticos, por lo que es de la opinión de que los dirigentes de los partidos, los gobernantes y las instituciones «tienen que hacer todo lo que pueden por curar las heridas, resolver los problemas y abrir las puertas a la esperanza». Ésa será una de las peticiones que realizarán en el acto simbólico que llevarán a cabo hoy, a la 19.00, en el Boulevard donostiarra.

Tal y como explicó el escultor Álvaro Ledesma, que ha esculpido la obra que se presentó ayer, el acto va a ser una mezcla de color, luces y sombras. «Se proyectará la sombra de la escultura que he realizado, que con su trazo simple pretende simbolizar la inocencia de la niñez, y con su forma, parecida a la postura fetal, la necesidad de los niños que sufren de autoprotegerse». En el acto esa sombra se silueteará con velas, «para aportarle luz».

Por otro lado, el próximo domingo, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, Acovidem ha convocado una marcha que partirá a las 17.00 desde el Boulevard y a la que invitaron a participar a toda la ciudadanía.

M. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo