GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua denuncia ante el juez la difusión del vídeo de Getxo que entregó a la Policía y la Guardia Civil

GARA |

El Departamento de Justicia de Lakua ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Getxo por la filtración del vídeo que grabó a dos encapuchados colocando dos artefactos que no estallaron ante esa misma sede judicial el pasado 11 de noviembre.

La iniciativa se produce después de que el domingo TVE emitiera las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de los juzgados getxoztarras. Posteriormente la secuencia fue redifundida por otras televisiones vascas y españolas.

El Departamento de Justicia de Lakua deja caer en la nota que la filtración pudo haberse producido desde los dos cuerpos policiales a los que la Ertzaintza entregó la cinta: la Policía española y la Guardia Civil.

Al dar cuenta de la presentación de esta denuncia, el departamento que dirige Joseba Azkarraga resalta que la entrega del material (una cinta de 45 minutos) se llevó a cabo «previa solicitud y recibo escrito», con el fin de que se usara para «la investigación de lo sucedido».

El Departamento de Justicia de Lakua se muestra muy indignado por la difusión de estas imágenes. Apunta en concreto que considera «totalmente irresponsable que asuntos de tanta trascendencia y que son parte de la investigación policial y judicial hayan sido filtrados a un medio de comunicación» (en alusión a TVE).

«Los temas de seguridad deben ser investigados en su ámbito», añade Justicia, que justifica la presentación de la denuncia y aboga ahora por que sea el juez quien decida si resulta procedente o no abrir una investigación.

Las imágenes

En las imágenes se ve a dos encapuchados que colocan un paquete en la entrada a los juzgados y otro en una papelera situada frente a la sede judicial y se alejan después a buen paso, cuando todavía es de noche.

Ninguno de los dos artefactos, compuestos por cloratita, hicieron explosión, sin que el Departamento de Interior detallara el motivo concreto. El colocado en la papelera no fue descubierto hasta siete horas después del aviso teléfonico dado en nombre de ETA, al revisarse estas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y filtradas ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo