El PIB de la OCDE se acelera en el tercer trimestre y crece de media un 0,9%
GARA |
El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países de la OCDE se incrementó el 0,9% en el tercer trimestre del año en relación con el anterior, tres décimas más de lo que había aumentado la riqueza en el trimestre precedente, según informó el «club de los países desarrollados» con sede en la capital francesa, París.
Esta noticia fue bien recibida ayer por parte de los responsables de la OCDE que constataron que la crisis financiera no está perjudicando, por el momento, la actividad económica de los países. Sin embargo, todavía nadie, ni esa organización internacional, se atreve a predecir qué evolución tendrá a partir del próximo año.
El avance de la economía en los Veintisiete países que forman la Unión Europea ha sido en su conjunto del 0,8%, lo que supone una décima más de la progresión de los doce Estados que forman la zona euro. Este nivel de crecimiento es superior a los producidos en los mismos trimestres de 2005 y 2006.
Por lo que repecta a los siete grandes, que integran el G-7, es decir Alemania, Canadá, Estados Unidos, Estado Francés, Italia, Japón y Gran Bretaña, el PIB hasta setiembre se elevó en un 0,8%, aunque destacó Estados Unidos con un incremento del 1% y el débil crecimiento de Italia, por la parte de abajo, con un 0,4%.
Evolución interanual
Otros datos importantes se refieren al crecimiento interanual de las economías. En este caso, Gran Bretaña afianza su crecimiento con un 3,3%, el más elevado de los publicados, cuatro décimas por encima de la media de la OCDE y de la media de la UE de los Veintisiete. Sin embargo, la zona euro se queda en un 2,6% de incremento del PIB .
Estados Unidos crece a un ritmo interanual del 2,6%, por encima del mismo período del año precedente (2,4%), mientras que Alemania creció un 2,5%, por debajo en siete décimas respecto a los datos de setiembre de 2006.
Japón creció a una tasa interanual del 2,2%, ocho décimas por encima del tercer trimestre de un año antes y el Estado francés, un 2,1%, igual que en 2006.
En el puesto más bajo de la balanza se encuentra Italia, que crece a un ritmo del 1,9% en la tasa interanual.