GARA > Idatzia > Mundua

Chávez y Ahmadinejad ven cerca «la caída del dólar y del imperialismo»

Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad coincidieron ayer en pronosticar la pronta «caída del dólar y del imperialismo de Estados Unidos». El presidente venezolano aprovechó su breve visita a Teherán para afianzar la relación con Irán, con quien firmó varios acuerdos.

p024_f01_199x116.jpg

GARA |

En su cuarta visita a Irán, el presidente venezolano Hugo Chávez, acompañado de una delegación de alto nivel, volvió a hacer gala de sus buenas relaciones con su homólogo iraní Mahmud Amadinejad. Antes de reunirse en la sede de la Presidencia, pasaron revista a la guardia de honor, con el himno de ambos países como de telón de fondo.

Las conclusiones de la recién clausurada cumbre de la OPEP así como la firma de varios acuerdos de cooperación económica, industrial y bancaria centraron la agenda de la reunión.

Los dos mandatarios no dudaron de la próxima «caída del dólar y del imperialismo de Estados Unidos» y dejaron claro que Venezuela e Irán «estarán juntos hasta el final».

«Afortunadamente, somos testigos de la caída del sistema de la arrogancia y las continuas victorias de los pueblos», afirmó Ahmadinejad en una comparecencia conjunta con Chávez, que reiteró su apoyo al programa nuclear iraní, además de elogiar la alianza entre ambos países. «Dentro de poco ya no se va a hablar de dólar. El dólar se está cayendo y con él caerá, gracias a Dios, el imperialismo de Estados Unidos», resaltó.

Destacó también la especial importancia que las relaciones con Teherán tienen para Caracas «desde los puntos de vista moral, político, económico, social y geopolítico». Chávez cifró en 4.600 millones de dólares el volumen de las inversiones conjuntas.«En esta visita hemos firmado acuerdos que, junto con los 186 acuerdos firmados anteriormente, hacen una verdadera red de colaboración y un documento de alianza integral», destacó el presidente venezolano.

Hoy, con Sarkozy

Tras la breve visita a Irán, de unas cinco horas, emprendió viaje hacias París donde hoy se entrevistará con el presidente francés Nicolas Sarkozy. En esta ocasión, el tema principal será el posible canje humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC y, en especial, la situación de la ex candidata presidencial Ingrid Bentacourt, de nacionalidad francesa.

apoyo de la ue

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE reiteraron su apoyo al trabajo de mediación que Hugo Chávez está realizando entre las FARC y el Gobierno de Alvaro Uribe, y expresaron su deseo de que haya «progresos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo