GARA > Idatzia > Kultura

Nueva denuncia sobre la cantera de Sasiola en vísperas de que la Comisión de Cultura del Parlamento debata sobre Praileaitz

GARA | DEBA

Mutriku Natur Taldea ha presentado una denuncia en virtud de la cual solicita formalmente la suspensión cautelar de la explotación en la cantera de Sasiola, sita en el término municipal de Deba, «porque, al amparo de una autorización concedida por el Gobierno Vasco de forma irregular, realiza labores de desmonte con voladuras y excavación de maquinaria pesada en una zona sensible protegida por la Ley de Costas, lo que entraña un elevado riesgo de daño y deterioro irreversible del medio ambiente».

La asociación asegura que la explotación de la cantera, en cuyo área de influencia se halla el santuario paleolítico de Praileaitz, se está realizando en base a una autorización otorgada por el Departamento de Industria y Minas del Gobierno de Lakua que es «nula de pleno derecho». Al respecto, Mutriku Natur Taldea argumenta que, cuando Lakua otorgó esa autorización a la empresa Zeleta, hoy integrada en el grupo Amenabar, estaba en marcha el deslinde del dominio marítimo-terrestre en la margen derecha del río Deba entre el puente de Sasiola y la desembocadura. «La Ley de Costas establece que la mera incoación del expediente para realizar el deslinde -explica Rafael Pérez, presidente de la asociación denunciante- implicaría la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestres y en su zona de servidumbre de protección».

Mañana, cita en el Parlamento

Sin embargo, la concesión del Departamento de Industria de Lakua no tuvo en cuenta esa suspensión, por lo que sería «irregular y nula de pleno derecho», ya que contraviene una norma de rango superior, cual es la Ley de Costas, y la infringe «de forma ostensible, manifiesta y evidente, pues parte de la explotación de la cantera afecta a la zona de servidumbre».

La denuncia de Mutriku Natur Taldea llega en un momento en el que la consejera de Cultura del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, se dispone a comparecer ante la comisión correspondiente del Parlamento para dar cuenta de su actuación en torno a la cueva de Praileaitz. La cita será mañana, en una sesión en la que también está previsto que expongan su postura miembros de Praileaitzen Lagunak y de la sociedad Aranzadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo