GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Iniciativa konpondu

Lakua presupuestó 200.000 euros para pulsar el sentir de 500 personas

Se dieron a conocer ayer las conclusiones de la primera etapa de la «Iniciativa para la participación ciudadana en la construcción de la paz, Konpondu», en las que se muestra que la ciudadanía busca el fin de la violencia, la negociación y el diálogo, como vienen expresando ya reiteradamente todas las encuestas. El Gobierno de Lakua presupuestó 200.000 euros para los foros municipales que en esta primera fase han reunido a menos de quinientas personas.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Exigencia de fin de la lucha armada de ETA y el abandono de la violencia por parte de todos los agentes. Acercamiento de presos. Revocación de la ley de partidos. Llamamiento a la negociación tanto entre ETA y el Gobierno español como entre todos los partidos. Demanda de que los políticos adopten medidas más efectivas en favor de la paz y frustración porque antepongan sus intereses particulares a las necesidades de la ciudadanía. Garantizar la participa- ción social. Necesidad de la formación en valores y educación para la paz. Humanizar el conflicto. Que la principal arma que se emplee sea la palabra.

Estos son los resultados de los foros de participación ciudadana que se pusieron en marcha durante la primera mitad del año y que cuatro expertos de la universidad norteamericana de Columbia han analizado, sistematizado y resumido.

El informe completo se ha publicado en dos documentos de 70 páginas, uno en euskara y otro en castellano, en papel de notable calidad y con una muy cuidada impresión. Puede consultarse también en www.euskadi.net. Llamativamente, entrada ya la noche, el documento no se encontraba en la web de Konpondu, uno de los ejes de la iniciativa. Sólo podía leerse una referencia personal al mismo.

El informe de conclusiones fue expuesto en una jornada celebrada en Lehendakaritza, en la que participaron dos de los investigadores, William Weisberg y Andrea Bartoli, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el resto de miembros del Consejo Político, es decir, los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, así como una representación de los ayuntamientos en los que se han organizado foros de debate y de Lokarri, Consejo de Juventud, UPV y Emakunde.

34 foros municipales

El núcleo de esta iniciativa son los foros municipales de participación ciudadana. Según se recoge en el informe de conclusiones, son 32 los ayuntamientos que ya los han celebrado, y en dos de ellos ha habido dos grupos distintos. Todos los ayuntamientos estaban gobernados por alguno de los partidos que participan en el Gobierno de Lakua cuando se puso en marcha el proyecto.

Se había previsto la conformación de grupos entre 10 y 20 personas. Cada participante debía proponer cinco iniciativas «que podrían contribuir a crear una nueva oportunidad para la paz» y, escuchadas todas, destacar tres de las mencionadas por otros que le habían parecido las más interesantes.

Las cuatro experiencias de las que se da cuenta en el informe recogen un grupo de 17, otro de 11 y dos de 14. Esto supone que en estos 34 foros municipales han participado algo menos de 500 personas.

El Ejecutivo de Lakua ha dispuesto de una partida de 200.000 euros para la organización de estos foros municipales y en el proyecto de presupuesto de 2008 se contemplan otros 200.000 euros más para el mismo concepto.

En todo caso, tanto el lehendakari, Juan José Ibarretxe, como el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, destacaron que son ya un centenar los ayuntamientos dispuesto a poner en marcha esta iniciativa, aunque en la publicación entregada ayer figuran setenta y siete.

Ademas de los 200.000 euros especificados para los foros municipales, en los presupuestos de Lehendakaritza de 2007 se contemplaban también otras dos partidas de 50.000 euros cada una para «participación ciudadana». Estas dos partidas figuran también en el proyecto de 2008. Y, además, se añade otra de 300.000 euros para el «Plan de Paz y Covivencia» en el apartado de «otros servicios».

Junto a los foros municipales, se han celebrado también foros de jóvenes, a través del Consejo de la Juventud, seis foros universitarios y once foros en Argentina y Chile. Esto grupos quedan fuera del presupuesto de 200.000 euros que era únicamente para el acuerdo con los ayuntamientos.

Internet: konpondu.net

Se han recogido también opiniones en la página www.konpondu.net. Según el informe, por esta vía se recibieron más de 20.000 aportaciones y dan cuenta de que «hubo más de 1.000.000 de hits en la página entre enero y julio de 2007».

Según se informó al Parlamento, la puesta en marcha de la página costó cerca de 40.000 euros y Lehendakaritza se gastó 86.000 en publicitarla en la prensa. Pese a esta inversión, no figura en el ranking del Eustat de 20 páginas más visitadas y con Alexa.com se puede ver que tiene menos visitas que Izaronews o el blog de Anasagasti.

«Crear zonas de paz, maduro para llevarlo a la práctica»

La práctica totalidad de los resultados obtenidos en los foros de participación ciudadana son fácilmente predecibles y figuran también de forma destacada en todas las encuestas de opinión serias que se hacen a la ciudadanía vasca.

Sin embargo aparece una idea diferente a lo ya conocido y a la que los investigadores de la Universidad de Columbia conceden cierta potencialidad, aunque carece de mayores concreciones. Según se recoge en el informe, «varios participantes de diferentes foros han reclamado `zonas de paz'. Es de suponer -señalan- que se trata de ciudadanos que desean declarar sus propias ciudades como zonas sin violencia ni coerción de ninguna clase».

En sus recomendaciones, los cuatro expertos que han analizado el contenido de los foros señalan que el de las zonas de paz «podría ser otro tema específico para los foros locales o simplemente una iniciativa independiente del proceso de foros. Mucha gente desea que sus propias ciudades sean declaradas zonas de paz y por lo tanto parece un tema que está maduro para que pueda ser llevado a la práctica».

Además, entre las propuestas aparece también otra ligada a profundizar en el significado del concepto de autodeterminación, lo que permite vislumbrar con cierta nitidez que la ciudadanía entiende el componente político del problema. I. IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo