GARA > Idatzia > Kultura

La continuidad del NEFF y el Azkena Rock Festival está a la espera del presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Gasteiz abordó ayer en comisión la continuidad del Festival de Nuevo Cine Europeo y el Azkena Rock. La concejala de cultura no desveló la incertidumbre y abogó por esperar al presupuesto.

p048_f01_147x100.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

La falta de dinero para hacer frente a un Festival de Nuevo Cine Europeo (NEFF) de cada vez mayor envergadura y repercusión sería una de las razones principales para poner en entredicho la continuidad de este certamen, así como la del Azkena Rock Festival.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz, Maite Berrocal, sin embargo, no desmintió ni confirmó ninguno de los rumores que se ciernen en torno a estos festivales en los últimos días; e insistió en que se debe esperar a la elaboración de los presupuestos para obtener una respuesta.

Esta situación de incertidumbre fue corroborada por el director de NEFF, Fernando López Castillo, en declaraciones a GARA: «Esperaremos a ver qué pasa. No se ha dado por definitivo nada, sólo que toca debatir la partida. Nos consta que los grupos políticos defienden el NEFF pero, de momento, no tenemos certeza de nada más».

Krea y Caja Vital

En la comisión de Cultura, Educación y Deporte, que se celebró durante la mañana de ayer en el Consistorio gasteiztarra, los grupos municipales de PP y EA solicitaron a Berrocal una respuesta acerca de la continuidad de ambos festivales para 2008. «Estamos en plena elaboración del tema presupuestario y tendremos que negociar -aclaró Berrocal-. Se están valorando todos y cada uno de los programas culturales. Por lo tanto, no me parece propio generar un debate centrado sólo en el NEFF. Todos y cada uno de los programas están sumergidos a valoración; por lo tanto, la respuesta estará cuando presentemos los presupuestos».

El Festival de Nuevo Cine Europeo gestiona el grueso de los ciclos audiovisuales de la ciudad, como el D-Neff, que acoge filmes experimentales; el de Derechos Humanos; y, Cortada, especializado en cortometrajes. El certamen de cine vasco Zinemastea, que hasta la fecha estaba bajo el paraguas del NEFF, pasa en esta nueva edición a ser gestionado por Krea Expresión Contemporánea, centro que pertenece a la Caja Vital Kutxa.

La comisión también abordó las dudas que se ciernen en torno al Azkena Rock Festival. La pasada edición los conciertos de Mendizabala vieron las luz por sexto año consecutivo. A pesar de ello, existía el temor de que la promotora Last Tour International apostara más duro por su nueva creación, Bilbao Live Festival. Berrocal insistió en que se han mantenido reuniones con los organizadores y «continúa la revisión» desde el Ayuntamiento, Diputación y Caja Vital.

INCERTIDUMBRE

A día de hoy ni los grupos políticos del Consistorio gasteiztarra ni los propios responsables de los eventos culturales pueden decir con certeza qué pasará.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo