La irrupción de Gorka Larrea ha sido la nota más positiva de los últimos partidos ante candidatos a desbancar al trío cabecero
Las bajas y el líder pondrán a prueba el nivel de los jóvenes
Coleman deberá alinear a los dos centrales que menos han jugado y para suplir a Garitano elegirá entre Markel o la entrada de Gari en la izquierda y la vuelta de Aranburu al doble pivote. En el primer caso saldrían en el once inicial ocho canteranos menores de 25 años.
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
La Real volverá a las diez de la mañana a los entrenamientos para comenzar a preparar un partido del domingo contra el líder Málaga en el que su joven plantilla quiere demostrar su nivel y amplitud para dar respuesta a las bajas. A las habituales de Skoubo y Vaughan se suman las de tres fijos de Coleman como Labaka, Víctor López y Garitano. Además, Bravo y Stevanovic tampoco cuentan para jugar de salida tras estar fuera dos semanas por compromisos internacionales.
A la plantilla realista no se le reconoce el nivel que tiene y que no ha podido demostrar hasta ahora en Anoeta más que en dos partidos ante Elche y Albacete. Pero partidos como el de Tarragona demuestran que este equipo tiene capacidad de enfrentarse a los mejores de Segunda y que tampoco faltan jugadores capaces de cubrir las bajas que se puedan producir.
Ha bastado que Coleman se haya decidido a colocar en lugar de Vaughan al jugador que más se le parece y la frescura que ha aportado Gorka Larrea para que en las dos últimas salidas la Real haya sido netamente superior a dos de los equipos que partían como principales candidatos al ascenso. Dentro de los defectos que tiene el técnico galés, que no es un buen entrenador en lo que se refiere a trabajar al equipo en el aspecto táctico, ha sido capaz de mantener la tranquilidad en situaciones límite y dársela a los jugadores y éstos en Tarragona respondieron bien.
Además, lo hizo con jugadores como Carlos Martínez, Mikel González, Elustondo o Gorka Larrea que apenas habían jugado hasta entonces y que confirman que se puede apostar por los jóvenes que tiene el equipo.
Un equipo de futuro
Si Coleman se decanta por Markel en lugar de Garitano, la Real presentará ante el Málaga un once con ocho canteranos menores de 25 años, junto a Gerardo, Aranburu y Delibasic. Y eso que en el banco quedarán otros dos como Castillo y Díaz de Zerio que han dado un buen nivel cuando han jugado y un Estrada que tiene un buen futuro.
Ahora, es evidente que el presente manda y que el objetivo es ascender a Primera cuanto antes. Pero, poder competir como en Tarragona con un equipo tan joven es un elemento que debe ayudar, junto con la marcha del Consejo, a que el ambiente sea el ideal para que la Real prefiera jugar en casa que fuera.
Juan Larzabal sigue una intensa agenda tras asumir el miércoles la presidencia de la Real, hasta el 3 de enero, con el fin de ayudar a crear un clima de unidad alrededor del club y detener la fractura social que le rodea. Para ello, tuvo que rectificar unas declaraciones en las que decía que Iñaki Badiola no le ofrecía garantías como empresario ni como persona. El fin de semana se reunió con Miguel Santos, ayer con APARS y en los próximos días seguirá con una serie de reuniones que incluyen a instituciones y personas relevantes del entorno realista.
Lo ideal es que hasta el 3 de enero las personas que tienen responsabilidad y capacidad para lograr la unidad consigan que haya una única candidatura para presidir el club, que le quiera devolver a lo que ha sido y que asuma que la gran mayoría del accionariado no desea un planteamiento como el de los inversores chinos. Nada de eso parece fácil porque los pocos apoyos que encuentra Iñaki Badiola no le han llevado a dar marcha atrás y limitarse a llegar a un acuerdo con el Consejo resultante para explotar la imagen del club en China. Ya ha anunciado que se presentará a las elecciones y mantiene que el próximo martes presentará su proyecto.
Miguel Santos es el hombre al que miran todos los que no confían en el proyecto chino, pero el presidente del Bruesa quiere presentarse con un apoyo casi total de la masa social de la Real. Su figura y su forma de actuar tampoco es la ideal para lograr la unidad deseada, pero no parece que nadie más quiera presidir el club y por eso a Iñaki Badiola le va a costar completar otra candidatura alternativa de un cierto nivel.
ITURRIA
Al igual que Coleman, el técnico del Málaga Juan Ramón Muñiz dio dos días de descanso a sus jugadores tras la remontada del sábado ante el Racing de Ferrol (4-2) en un partido que perdían por 0-2 al descanso. Los líderes de Segunda volverán hoy al trabajo para comenzar a preparar el partido del domingo a las siete en Anoeta.
Ximun Duhour ha fichado por el Aviron Bayonnais tras haber llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que le ligaba al Sanse. El prometedor portero de Iparralde, que ha estado desde cadetes en la Real, no estaba a gusto en Zubieta y puede ser el sustituto de Bouet en Baiona tras el problema vivido con su afición que ha llevado a su presidente a decir que no jugará más en su club.