GARA > Idatzia > Athletic

Partido contra el Deportivo

La presencia de Yeste puede deparar un cambio de sistema

Caparrós se ha mostrado fiel al 4-4-2 durante todo el campeonato, pero la presencia del basauritarra puede dar pie al 4-2-3-1

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

La vuelta de Fran Yeste a la rotación del equipo, tras cuatro meses de baja por su lesión en el pubis, puede ocasionar que Joaquín Caparrós se replantee un cambio de sistema.

Hasta el momento, el técnico de Utrera siempre ha empleado el 4-4-2, alternando el delantero que acompaña a Aritz Aduriz. Así, en las trece jornadas disputadas, Fernando Llorente, Ion Vélez y Joseba Etxeberria han actuado junto al donostiarra en la punta de ataque. De todos ellos, el elgoibartarra ha sido el jugador más destacado.

Jugando cerca de la portería contraria, Etxeberria ha mostrado un muy buen nivel en bastantes partidos y ha conseguido desterrar el maleficio que le impedía marcar en San Mamés desde hace tres años. Lo hizo frente al Almería y lo volvió a repetir, por partida doble, contra el Recreativo de Huelva.

Ahora el panorama podría cambiar por completo. Yeste ha vuelto al equipo y, tarde o temprano, lo más probable es que termine siendo titular.

El de Basauri, con todos sus peros¯que los tiene y más de uno¯, es un jugador diferente de la gran mayoría de la plantilla. Tiene un gran último pase, visión de juego, capacidad innata para sacar jugadas a balón parado y una facilidad para jugar al fútbol muy poco común. Es más, uno piensa que podría haber sido uno de los 10 mejores jugadores del campeonato, como ya demostró con Valverde, pero que una cierta falta de ambición y continuidad le han lastrado en dicho empeño.

Actualmente, su concurso en el Athletic se sigue presumiendo muy importante. A tenor de lo visto en la segunda mitad del envite copero contra el Hércules, el basauritarra se encuentra recuperado y con posibilidades de ofrecer un buen rendimiento. Ahora bien, es una situación que hay que tomar con cautela, debido a que los últimos 45 minutos del Rico Pérez se jugaron contra un equipo de segunda con diez jugadores.

En el caso de incluir a Yeste como titular, Caparrós podría situarlo en banda, en detrimento de un Gabilondo que está rindiendo muy bien, y ser fiel a su sistema. Asimismo, y aunque más remota, se presenta la posibilidad de que el vizcaino sea alineado en el doble pivote. Su incursión en ese puesto, podría ser interpretada como una forma de buscar una mejor salida de balón que hasta acreditado por los leones el momento.

Sin embargo, todo parece indicar que Yeste seguirá actuando como mediapunta. Lo lógico sería que Joseba Etxeberria pasase a jugar en banda derecha y Aduriz fuese el único punta. Y es que, sacar al donostiarra de la alineación supondría un auténtico disparate.

Sobrecarga de Asier del Horno

Por otro lado, la plantilla rojiblanca regresó ayer por la tarde a los entrenamientos en Lezama. La noticia más destacada del día fue conocer la lesión que padece Asier del Horno. El lateral gallartino, sufre una sobrecarga en el sóleo de su pierna derecha y se ausentó de la sesión de trabajo.

Se desconoce el alcance de su dolencia, ya que en las próximas horas será sometido a diversas pruebas complementarias. De cualquier forma, visto el rendimiento de Koikili, no parece nada claro que Del Horno, estando recuperado salga de inicio frente al Deportivo.

Otros dos jugadores, Murillo y Ustaritz, también sufren diversos problemas físicos y efectuaron carrera continua.

HORARIO FRENTE AL DEPORTIVO

El partido entre Athletic y Deportivo, se disputará el próximo domingo a partir de las 17.00 en San Mamés. Ante el choque frente a los de Lotina, el equipo rojiblanco cuenta con las bajas seguras del lesionado Iraizoz y el sancionado Javi Martínez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo