GARA > Idatzia > Errugbia

Segunda jornada de la Heineken Cup

El Stade Français naufraga bajo la lluvia de Bristol

Sólo seis equipos, entre ellos Biarritz, cuentan sus partidos por victorias. El Llanelli galés, semifinalista el pasado año, tiene un pie fuera tras cosechar su segunda derrota.

p046_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La segunda jornada de la Heineken Cup ha servido para ir clarificando posiciones en los grupos que conforman la primera fase. Seis conjuntos -London Irish, Perpignan, Gloucester, Biarritz, London Wasps y Stade Toulousain- cuentan sus partidos por victorias.

Otros tantos han encajado dos derrotas y comienzan a decir adiós. Destaca entre ellos el Llanelli galés, semifinalista el año pasado y que se han convertido en la primera víctima del «grupo de la muerte». Del resto de marcadores, subrayar la derrota del Stade Français en Bristol, donde los vigentes campeones del Top-14 no pudieron siquiera estrenar su marcador (17-0).

Grupo 1: London Irish es el único conjunto que ha hecho el pleno: diez puntos. Ocho por sus dos victorias más los dos bonus por ensayos anotados. En 160 minutos, los «exiliados» han posado trece veces el balón en la zona de marca rival. Se disputarán la primera plaza del grupo contra Perpignan -no consiguió arañar el bonus ofensivo en su visita a Treviso- , el 9 de diciembre en la capital inglesa y el 15 en tierras catalanas (jornadas tercera y cuarta).

Grupo 2: Los dos ensayos de Sonny Parker no evitaron la derrota de Ospreys en terreno del Gloucester, que lidera el grupo en solitario. Por su parte, Bourgoin se deshizo de Ulster con un ajustado marcador (24-17). Los resultados están siendo bastante parejos, por lo que cualquiera puede dar la sorpresa en este cuarteto.

Primer empate del torneo

Grupo 3: Bristol, pleno de motivación, se convirtió en un muro infranqueable para el Stade Français. Los de Fabien Galthie se quedaron en cero tras ser arrollados por la delantera inglesa. El ensayo de Neil Brew en la recta final no fue más que la puntilla. Los parisinos siguen siendo los grandes favoritos, pero ya han recibido su primer toque de atención. Por su parte, Harlequins y Cardiff -que son líderes por ahora- firmaron el primer empate del torneo.

Grupo 4: Biarritz vence pero no convence. Los lanzamientos a palos de Dimitri Yachvili han permitido a los labortanos alcanzar dos victorias, ambas sufriendo hasta los últimos minutos. Sus problemas en ataque son más que evidentes, con dos ensayos anotados por cuatro encajados. Los puntos bonus que no se cosechan ahora pueden ser muy importantes al final, tanto para lograr la clasificación para cuartos como para -en caso de conseguirlo- dictaminar si esa ronda se juega en casa o fuera. Saracens y Glasgow Warriors permanecen al acecho para desbancar a los vascos a poco que estos se descuiden.

Grupo 5: La criba comienza en el cuarterto más duro de esta primera fase. El Llanelli, que aspiraba a ser el primer equipo galés en alzar la Copa de Europa, lleva camino de caerse a las primeras de cambio. Ningún club ha logrado jamás entrar en cuartos de final después de perder sus dos choques iniciales. Los vigentes campeones -London Wasps-, caminan con paso firme seguidos de Munster y Clermont. En el choque entre estos dos últimos, los irlandeses se impusieron con autoridad.

Grupo 6: Cómodas victorias caseras en ambos encuentros. Edimburgo hizo honor a su papel de cenicienta encajando un abultado 39 a 0 en Leicester. El apertura de los tigres, Andy Goode, sumó 19 puntos. Más sorprendente fue la rotundidad de la derrota del Leinster en Toulousse (33-6). El apertura local Valentin Courrent anotó de todas las formas posibles: un ensayo, dos transformaciones, un drop y un golpe.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dos «exiliados» alcanzan a Rougerie

Delon Armitage y Tomas de Vedia, de los London Irish, han alcanzado a Aurélien Rougerie (Clermont) en la clasificación de ensayos anotados (3). Ambos jugadores lograron posar dos veces el oval en el choque disputado por su equipo contra Newport Dragons.

Los dos máximos anotadores, cara a cara en diciembre

La próxima jornada se disputará los días 7, 8 y 9 de diciembre. En ella se verán las caras los dos máximos anotadores. Dan Parks (Glasgow Warriors) suma 37 puntos -un ensayo incluido-, mientras que Dimitri Yachvili (Biarritz) ha logrado 31 puntos, todos con el pie.

Dominio inglés en la European Challenge

Los cinco grupos de la European Challenge Cup están liderados, con dos victorias en dos encuentros, por conjuntos ingleses. En el grupo 1, Bath suma nueve puntos tras su contundente victoria en campo del Auch (6-28). Albi, con seis puntos, ocupa la segunda posición. En el grupo 2, la primera plaza corresponde a Worcester. En dos jornadas han derrotado a Montauban y Bucarest, por lo que el horizonte aparece despejado para los Warriors.

En el grupo 3, los halcones de Newcastle ocupan la posición de privilegio tras imponerse al Brive francés (25-19). En la tercera jornada pondrán a prueba su solidez visitando al Connacht. Destacan las dos palizas que lleva recibidas El Salvador de Valladolid (10-71 y 75-8), actual líder de la Liga española y vigente campeón. Sale Sharks es el único equipo que ha sumado los diez puntos posibles. Los tiburones encabezan el grupo 4 por delante del Aviron de Baiona. El próximo 8 de diciembre ambos equipos se verán las caras en la capital labortana. En el grupo 6 la primera plaza corresponde al Leeds Carnegie (9 puntos), por delante de Castres y Calvisano, ambos con 5.

I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo