GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe quiere a Zapatero y Aznar entre los testigos para su defensa

Otro martes, otro golpe de efecto del Gobierno de Lakua en relación al juicio al lehendakari, a dos dirigentes del PSE y a cinco de la izquierda abertzale por sus reuniones. Ayer se anunció que la defensa de Juan José Ibarretxe quiere que declaren como testigos ante el tribunal el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el actual, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos emisarios han mantenido conversaciones tanto con ETA como con Batasuna.

Iñaki IRIONDO |

Desde que se anunciara la apertura de juicio oral contra los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia, los líderes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares y contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, después de cada reunión del Consejo de Gobierno de Lakua se ha producido un anuncio de impacto del Ejecutivo autonómico. Hace dos semanas, el preaviso de que dos jueces serían recusados. La pasada semana, los fundamentos de la recusación. Y ayer, el anuncio de que la defensa quiere que testifiquen en el juicio presidentes y ex presidentes, ministros y ex ministros, dirigentes políticos y expertos internacionales en resolución de conflictos.

Hasta la fecha, la afirmación de que al lehendakari se le perseguía por cuestiones que a otros dirigentes institucionales les eran permitidas, era un argumento utilizado en declaraciones. Ahora la defensa de Ibarretxe quiere que se explicite durante el juicio oral.

«Aznar habló con ETA y con Batasuna. José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado con ETA y con Batasuna exactamente en la misma coyuntura que lo hizo el lehendakari. Nadie ha considerado nunca que cometieron delito alguno. ¿Por qué el lehendakari sí y todos los demás no?», se preguntaba ayer Miren Azkarate, antes de concluir que «vamos a demostrar en este lamentable juicio que buscar la paz sólo puede ser un delito en mentes que manipulan el derecho para aplicarlo torcido».

Para ello, además de Rodríguez Zapatero y Aznar, la defensa de Ibarretxe quiere que declaren también -entre otros- Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ex ministro, Javier Zarzalejos -interlocutor de Aznar con ETA y Batasuna- Jesús Eguiguren -presidente del PSE e interlocutor con Batasuna y según algunas fuentes también con ETA-, expertos internacionales en resolución de conflictos y líderes de partidos vascos.

Un intento impactante que difícilmente prosperará

Fuentes jurídicas consultadas por este diario y otras del propio TSJPV que citan varias agencias consideran poco probable que prospere el intento de la defensa del lehendakari de que en el juicio declaren presidentes del gobierno español o ministros. «Dependerá de cómo lo argumenten en el escrito de defensa, pero es muy difícil», señalan. La decisión, en todo caso, deberá tomarla el propio tribunal que va a juzgar la causa, cuya composición está pendiente de la resolución de las recusaciones presentadas tanto por los representantes de Ibarretxe como por los del Foro Ermua.

Miren Azkarate anunció ayer que la defensa del lehendakari presentará una cuestión previa para que la vista no llegue a celebrarse. Entienden que no puede haber juicio sólo con acusación popular y sin acusación pública del Ministerio Fiscal o acusación particular de algún perjudicado. Hablan de doctrina establecida por la Audiencia Nacional en este sentido, pero el Tribunal Supremo va a revisar próximamente el antecedente -juicio contra el presidente del Banco de Santander- y habrá que ver en qué queda.

Entre tanto, el resto de las defensas también van perfilando sus estrategias. Jone Goirizelaia, defensora de los dirigentes de la izquierda abertzale procesados, está ultimando su escrito.

Desde el PSE, por su parte, también se intentará que el juicio no llegue siquiera a comenzar, aunque su defensa es menos mediática que la del lehendakari. Ayer Patxi López calificó de «ridícula e irresponsable» la estrategia de Ibarretxe. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo