GARA > Idatzia > Euskal Herria

Plataforma Korrosparri: «Hay muchas alternativas, factibles y más baratas»

p022_f01_139x100.jpg

GARA |

Vecinas y vecinos de la zona afectada por el proyecto del embalse de Korrosparri que denuncian la falta de información y la ausencia de canales reales de participación se han reunido en una plataforma. Tal como explicaron en la presentación, «el 21 de marzo de 2007 la Confederación Hidrográfica del Ebro remitió la memoria-resumen del Proyecto del pantano en Korrosparri. Este paso inicia el procedimiento para el Estudio de Impacto Ambiental que una vez sometido a la información pública junto al proyecto de Embalse y la relación de bienes y personas afectadas daría lugar a la aprobación del proyecto previa publicación de la Declaración de Impacto Ambiental».

La plataforma manifestó dudas sobre la idoneidad del proyecto en cuanto a su ubicación, los problemas de seguridad de la zona escogida o la riqueza ambiental del espacio a inundar, como sobre los objetivos reales que se persiguen con una infraestructura de estas dimensiones.

Dieron a conocer las características de este proyecto calificado como «gran presa de interés general», que afectaría directamente a Galarreta (la mayor parte) y Zalduondo, y remarcaron que hay alternativas, «muchas, factibles y más baratas, que vamos a estudiar y presentar». Mencionaron como ejemplo la evaluación de los recursos hídricos para plantear crecimientos razonables, las estrategias para mejorar la gestión de la demanda, el aprovechamiento de aguas subterráneas y de lluvia o el reciclaje y la reutilización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo