GARA > Idatzia > Athletic

Vuelta a la competición

Clasificación y calendario elevan la importancia del próximo encuentro

Los rojiblancos deben imponerse a un rival directo como el Deportivo para afrontar con mayor tranquilidad las siguientes citas

GARA | BILBO

Vuelve la Liga y, en el caso del Athletic, lo hace con un encuentro especialmente importante. Por el choque, y sus protagonistas, en sí y también por lo que se le viene encima después al conjunto rojiblanco. Clasificación y calendario multiplican la importancia del partido frente al Deportivo.

El Athletic, por un lado, necesita sumar puntos que le alejen de la zona de descenso, peligrosamente cerca todavía. Su próximo rival es, de hecho, el que marca ahora mismo la frontera, con sólo un punto menos que los bilbainos. El triunfo, por tanto, cumpliría con un doble objetivo: aumentar el colchón y distanciar a un rival directo.

Los puntos en juego se vuelven aún más deseables al echar un vistazo al calendario próximo. Nunca se sabe cuándo y ante quién pueden llegar las victorias, pero no cabe duda de que resulta mucho más complicado conseguirlas ante Valencia y Real Madrid que frente a otros equipos. Y esos son, precisamente, los dos próximos rivales de un Athletic, que se enfrentaría a ambos con demasiadas urgencias en caso de tropezar el domingo.

«Es un partido muy importante», admitía ayer Iñaki Muñoz, tanto por la situación clasificatoria de ambos rivales como por «el calendario que nos espera hasta el final de la primera vuelta -tras los encuentros frente a Valencia y Real Madrid, llegarán Mallorca, Murcia, Racing y Sevilla-. Sumar los tres puntos supondría un paso adelante muy grande», subrayó.

También muy complicado, teniendo en cuenta que, pese al puesto que ocupa en la tabla, «el Deportivo es un buen equipo, sobre todo fuera de casa. Quizá en su campo no están sacando los resultados que quisieran, pero fuera tienen jugadores muy peligrosos a la contra». Una opinión que avalan los datos, no en vano el equipo de Miguel Angel Lotina ha sumado sólo cuatro puntos como local y el doble, ocho, como visitante.

Andoni Iraola, además, cree que los gallegos «están haciendo un buen fútbol , están contentos de cómo están jugando y piensan que deberían tener más puntos porque están en buena línea», lo que le hace esperar a un rival que «vendrá con confianza y no nos pondrá las cosas fáciles», auguró.

Tirar el balón

Tanto Iraola como Muñoz, por otra parte, aseguraron que el Athletic no tirará el balón fuera cuando haya un jugador tendido en el terreno de juego si, como anunció Miguel Angel Lotina la semana pasada, tampoco lo hace el Deportivo.

«Soy de la opinión de que no hay que tirar el balón fuera a no ser que el árbitro mande parar el partido porque ha habido una lesión grave o se ha hecho daño un futbolista. Si ellos no lo tiran, nosotros tampoco lo vamos a hacer», aseguró el navarro.

Iraola, además, cree que «avisando no hay problema. Supongo que al principio del partido hablarán los entrenadores y ellos no tiran el balón, nosotros tampoco; es lógico».

 
Asier del Horno se reincorporó al trabajo

Tras ausentarse la víspera, Asier del Horno sí pudo entrenar ayer con normalidad. Según el parte médico ofrecido por los servicios médicos, al defensa «le van remitiendo las molestias» derivadas de una sobrecarga muscular, por lo que no debería tener problemas para enfrentarse al Deportivo. Los que siguen entrenando al margen del grupo y «con precaución» son Ustaritz Aldekoaotalora y Ander Murillo.

Benítez desmiente el interés por Javi Martínez

Rafa Benítez aseguró ayer, a través de la página web oficial del Liverpool, que el club británico no está estudiando el posible fichaje de Javi Martínez. «Ez un jugador joven al que conozco muy bien -explicó el entrenador madrileño- y por el que el Athletic pagó mucho dinero, pero no estoy siguiéndole y no estoy pensando en ficharle, como he leído en la prensa», zanjó Benítez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo