GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kutz no anuncia medida alguna para cumplir la Ley del Aborto

La consejera de Sanidad, María Kutz, dejó claro ayer que la moción aprobada en el Parlamento navarro para que se cumpla la Ley del Aborto no tendrá efectos prácticos. Kutz no introducirá medida alguna y se limita a alegar que en otras autonomías también hay «problemas».

p018_f01_199x112.jpg

Ramón SOLA |

El Parlamento navarro aprobó recientemente una moción que insta al Gobierno a cumplir la Ley del Aborto. Pero el Ejecutivo de UPN-CDN niega la mayor. La consejera de Sanidad, María Kutz, fue llevada ayer a la Cámara para que explicara qué medidas piensa adoptar para cumplir la moción. Kutz no aportó ninguna. Es más, la única iniciativa que trasladó en su comparecencia es la de emplazar a hacer una regulación estatal de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, con lo que da fuerza a la excusa utilizada habitualmente por su Gobierno para justificar por qué en Nafarroa no hay abortos.

Kutz se escudó igualmente en que, por un lado, en otras comunidades autónomas también existe lo que definió como «problemas» para abortar en la red pública (dijo que sólo se materializan ahí el 3% de las interrupciones voluntarias del embarazo). Y, por otro, reseñó que a las mujeres navarras siempre les queda la opción de acudir a «una comunidad diferente» dado que «así está contemplado en la ley».

El portavoz de UPN, Javier Marcotegui, fue todavía más explícito: «El Gobierno navarro está cumpliendo la ley; si no, estaríamos en los tribunales», ase- veró. Desde CDN, José Andrés Burguete añadió más de lo mismo: «El cumplimiento de la legalidad en Navarra es estricto».

«Hay profesionales»

La oposición no pudo ocultar su indignación ante la evidencia de que nada va a cambiar. Ion Erro, de IUN, autor de la petición de comparecencia, espetó a Kutz tras su intervención que «yo no le he preguntado eso, sino qué medidas piensa adoptar. Aquí hay una decisión parlamentaria que le exige que tome medidas, y no lo hacen por decisión política. Pero esto tiene afecciones muy graves para el conjunto de las mujeres navarras y usted lo sabe», denunció.

Tanto Asun Fernández de Garaialde (NaBai) como María Chivite (PSN) subrayaron que en Nafarroa sí existen profesionales dispuestos a realizar abortos, pero lo que faltan son «medios» para ello debido al obstruccionismo del Gobierno. «No nos vale que nos diga que se está haciendo en Zaragoza», manifestó Fernández de Garaialde.

Chivite, por su parte, planteó a Kutz que indique «quién le ha dicho que no se pueden hacer abortos en este marco geográfico». En el último pleno parlamentario, el PSN dijo que existe una carta en la que sanitarios navarros comunican al Departamento su disposición a realizar interrupciones voluntarias de embarazos. Pero Kutz afirma que no tienen constancia alguna de ello, en la misma línea de la comparecencia de ayer.

«como el vaticano»

Ion Erro, parlamentario de IUN, emplazó directamente al Gobierno navarro a «dejar de competir con el Vaticano para ser la última reserva moral de Occidente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo