GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un colector de Urdaibai pone en riesgo a una libélula protegida

La escuela de educación medioambiental Lurraska y la Sociedad de Ciencias Aranzadi solicitarán la modificación del trazado del colector de saneamiento que une los municipios de Urdaibai, desde Muxika a Bermeo, al haberse descubierto, en una charca que atraviesa esta infraestructura, la única población conocida en suelo vasco de una especie de libélula altamente protegida en el conjunto de Europa.


Los procesados en el 18/98 abren un blog para impulsar «la respuesta como pueblo»

Al objeto de difundir y recoger adhesiones al manifiesto «Hora de responder como pueblo», las personas procesadas en el sumario 18/98 han abierto el blog «www.blogari.net/1898erantzun».





Kutz no anuncia medida alguna para cumplir la Ley del Aborto

La consejera de Sanidad, María Kutz, dejó claro ayer que la moción aprobada en el Parlamento navarro para que se cumpla la Ley del Aborto no tendrá efectos prácticos. Kutz no introducirá medida alguna y se limita a alegar que en otras autonomías también hay «problemas».





Consulta ciudadana en Zorrotza sobre el futuro urbanístico del barrio

El movimiento social del bilbaino barrio de Zorrotza ha iniciado un proceso de consulta entre los vecinos para que expongan sus sugerencias de cara al futuro desarrollo urbanístico, que seguirá al de Zorrotzaurre.




Joan Bidart, hospitalizado tras intentar suicidarse en la cárcel de Tulle

Encarcelado a cientos de kilómetros de Euskal Herria y en situación de aislamiento, el preso político Joan Bidart intentó quitarse la vida el lunes, y en este momento se encuentra hospitalizado. Sobre su estado, sin embargo, apenas se sabe nada, y sus familiares no conocieron la noticia hasta ayer, cuando llamaron a la prisión de Tulle para pedir visita el fin de semana. Askatasuna ha convocado movilizaciones esta tarde en Lapurdi y Nafarroa Beherea.


Ahaztuak quiere «todos los nombres» en el monolito de la plaza de la Provincia

A través de la iniciativa «Todos los nombres», Ahaztuak pretende que el monolito que la Diputación de Araba colocará en la plaza de la Provincia en homenaje a los represaliados por el franquismo sirva de lugar de recuerdo a los alaveses que continúan desaparecidos.





Iruñeko Gazte Asanbladak udaltzainek epaileak beldurtu nahi izatea salatu du

Joan den ostegunean, «Piztera» bideoa aurkeztu zuten Zabaldin. Bertan agertzen da maiatzeko mobilizazioetan Iruñeko udaltzainek izan zuten jarrera bortitza. Gazte Asanbladak salatu du iragan astean Poliziak «mendeku moduan» hainbat gazte arrazoirik gabe jipoitu zituela.




Seis jóvenes incomunicados tras otro arresto de la Guardia Civil

José Javier Oses es el sexto joven de Burlata detenido. Pocas horas después de que el de- legado Vicente Ripa resaltara que la opera-ción seguía abierta, la Guardia Civil le capturó en el barrio iruindarra de Donibane. No hay noticia alguna sobre él ni el resto de los det-enidos. Ni siquiera sobre Aitor Torrea, pese a la grave enfermedad que padece.


Un informe cuestiona el vertedero de Erreniega

El arquitecto municipal del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur ha elaborado un informe en el que cuestiona el proyecto de ubicar un macrovertedero en la cara norte del monte Erreniega, y en líneas generales corrobora los argumentos de la Asamblea de Pueblos afectados.


La rotura de una tubería en Rekalde deja sin agua a unos 200.000 bilbainos

La rotura fortuita de una tubería general, a las 8.30 en Rekalde, dejó sin suministro de agua a unos 200.000 bilbainos. Dos horas y media más tarde, gracias a otros recursos alternativos, la mayoría de la villa recuperó el abastecimiento, excepto el barrio donde se produjo la avería.





Igo