GARA > Idatzia > Euskal Herria

Consulta ciudadana en Zorrotza sobre el futuro urbanístico del barrio

El movimiento social del bilbaino barrio de Zorrotza ha iniciado un proceso de consulta entre los vecinos para que expongan sus sugerencias de cara al futuro desarrollo urbanístico, que seguirá al de Zorrotzaurre.

p023_f02_148x096.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El movimiento ciudadano de Zorrotza ha iniciado un proceso participativo para definir las aportaciones de quienes residen en este barrio de Bilbo a su desarrollo urbanístico, una vez que en los próximos años quedarán liberados extensos suelos industriales que ahora ocupan las actividades portuarias y el matadero, entre otros.

Hasta enero recogerán las sugerencias, efectuándose luego, en febrero, una exposición pública de las ideas. En marzo y abril se elaborará la propuesta entre la comisión de urbanismo de la asociación vecinal y un grupo de arquitectos. En mayo y junio se presentará esa propuesta, antes de la celebración del Zorrotza Eguna, previsto para el 21 de junio, cuando se llevará a cabo una votación popular.

Los organismos de Zorrotza buscan que los vecinos aporten sus ideas sobre infraestructuras, espacios y servicios que les faltan o que pueden mejorar su barrio. Sobre este área de Bilbo está pendiente una operación urbanística -similar a las emprendidas o a punto de acometerse en Abandoibarra, Ametzola, Bilbao la Vieja y Zorrotzaurre-, ante lo que el Consistorio ya ha encargado un trabajo a una consultora externa para definir sus líneas estratégicas.

Al margen de esta iniciativa, los colectivos han iniciado una campaña, en la que no descartan las movilizaciones, para lograr la eliminación de los dos pasos a nivel y el soterramiento de la línea de Feve a su paso por Zorrotza, aunque defienden que se mantenga la estación pues da servicio a muchos residentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo