GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ahaztuak quiere «todos los nombres» en el monolito de la plaza de la Provincia

A través de la iniciativa «Todos los nombres», Ahaztuak pretende que el monolito que la Diputación de Araba colocará en la plaza de la Provincia en homenaje a los represaliados por el franquismo sirva de lugar de recuerdo a los alaveses que continúan desaparecidos.

GARA |

La asociación Ahaztuak ha propuesto al Gobierno de la Diputación de Araba que dé al monolito que pretende instalar en la plaza de la Provincia en homenaje a las víctimas del franquismo «una finalidad concreta y necesaria», dando respuesta a las demandas de verdad y justicia «sobre las que se puede avanzar desde todos los ámbitos, si existe voluntad política».

Esta iniciativa, que denomina «Todos los nombres», le fue presentada al Gabinete del diputado general en una reunión. En concreto, la asociación de apoyo y solidaridad con las víctimas de la guerra y del franquismo pretende que en el monolito se incluyan todos los nombres de los más de 350 víctimas alavesas de la represión franquista.

Cree Ahaztuak que su iniciativa «avanza en la divulgación de lo ocurrido en nuestro territorio y sería un paso firme a favor del derecho a la verdad que asiste a las víctimas y a sus familiares». Una labor para la que valoran como «necesario un lugar de recuerdo y homenaje explícito para los alaveses que continúan desaparecidos, sin tumba reconocida, sin un lugar referencial donde sus familias y el conjunto de la sociedad puedan acudir a honrar su memoria».

Referentes

La iniciativa «Todos los nombres», recuerda Ahaztuak, ya se está llevando a cabo en muchos lugares. Entre otros, el Parque de la Memoria en Sartaguda, Laubide Plaza en Arrasate o Argi Horma en Hernani. En todos ellos se recogen los nombres de todas las personas que en cada lugar resultaron víctimas del alzamiento fascista y del régimen dictatorial posterior.

Constituyen, a juicio de esta asociación, «ejemplos en los que las esculturas tienen la capacidad de crear conciencia democrática».

150.000 euros

La Diputación de Araba destinará 150.000 euros para el monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo que, en opinión de Ahaztuak, «puede ser algo más que un aporte estético».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo