GARA > Idatzia > Euskal Herria

Seis jóvenes incomunicados tras otro arresto de la Guardia Civil

José Javier Oses es el sexto joven de Burlata detenido. Pocas horas después de que el de- legado Vicente Ripa resaltara que la opera-ción seguía abierta, la Guardia Civil le capturó en el barrio iruindarra de Donibane. No hay noticia alguna sobre él ni el resto de los det-enidos. Ni siquiera sobre Aitor Torrea, pese a la grave enfermedad que padece.

p015_f01.jpg

Ramón SOLA |

Seis jóvenes, todos ellos de Burlata, han vuelto a pasar la noche incomunicados en dependencias de la Guardia Civil (cuatro de ellos) y la Policía española (dos). A los arrestados en la noche del lunes al martes -Xabier y David Urdin, Iñigo Gulina, Aitor Torrea e Iker Gorriz- se les unió ayer José Javier Oses Carrasco, a quien la Guardia Civil apresó cuando salía del domicilio de unos familiares en el barrio de Donibane, en Iruñea.

Askatasuna explicó que los guardias civiles le esperaban junto al ascensor, lo arrojaron al suelo y se tiraron encima, según narró la chica que le acompañaba. Oses reside en San Martín de Unx, una de las localidades en que se produjeron registros policiales la víspera.

Unas horas antes, en una comparecencia realizada por otro motivo, el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, remarcó que la operación no estaba cerrada. El día anterior, Ripa saludó que la investigación policial había alcanzado «el fruto ansiado». El Ministerio de Interior trata de implicar a los detenidos en un total de 32 acciones de kale borroka de muy diverso tipo ocurridas en Nafarroa, según admitió el máximo jefe de la Policía española y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Mientras tanto, el hermetismo en la Audiencia Nacional española -la operación lleva la firma del juez Juan del Olmo- es total. Tras descartar el magistrado la aplicación del protocolo de Baltasar Garzón, que había sido solicitada por la defensa, se desconoce por ejemplo si se ha tomado alguna medida respecto a Aitor Torrea, que sufre una grave enfermedad que requiere un tratamiento muy estricto según se comunicó a la Policía española desde el primer momento.

De hecho, el martes desde la Audiencia Nacional se reclamaron informes médicos sobre su caso, que fueron rápidamente remitidos por su defensa. Pero lo único cierto a la hora de cerrar esta información es que el joven continúa incomunicado.

Los familiares de todos ellos no ocultaron su alarma ayer, al acudir a la oficina del Defensor del Pueblo en Nafarroa. Tampoco lo han hecho el grupo municipal de EAE-ANV de Burlata, LAB -organización de la que es responsable Oses-, la sociedad Axular -que exigió la libertad de «nuestro compañero Iñigo Gulina» y del resto- o el euskaltegi Txantrea, donde estudia Xabi Urdin y que explicó ayer en un comunicado que «acude todos los días, es un amigo y notamos su ausencia».

Urrutia: «Sólo ofrecen esto»

En nombre de la izquierda abertzale, Patxi Urrutia indicó en una comparecencia de urgencia que «tras hacer fracasar el proceso de negociación, lo único que ofrece el PSOE es Constitución y represión. Así es como se debe entender esta operación. Se está cebando de manera descarada en la juventud independentista, pero se equivoca si cree que con eso va a poder eliminar algo que ya está instalado en la conciencia de la mayoría», en alusión a la demanda del derecho a decidir. «En la medida en que prolongue esta situación, va a prolongar el sufrimiento», anticipó Urrutia.

Su crítica se hizo extensiva a Nafarroa Bai. Dijo en concreto que «ha abandonado la salida democrática al conflicto que este pueblo exige». Apuntó como detalle que en el proceso de negociación para un go- bierno alternativo con el PSOE «no le oímos hablar de vertebracion territorial ni de la capacidad de decidir. El suyo es un silencio cómplice».

Petición de pleno

ANV reclamó un pleno extraordinario en Burlata, pero el alcalde del PSN argumentó que la demanda no alcanza el quorum de un tercio requerido. El grupo ekintzale reclamó a NaBai que suscriba también esta petición.

«Si Ripa dice que tienen pruebas, ¿para qué los incomunican?»

Los familiares de los jóvenes detenidos en Burlata la noche del pasados lunes acudieron ayer al despacho del Defensor del Pueblo de Nafarroa con la intención de reunirse con él y pedirle que se tomen las medidas oportunas para evitar que sean maltratados, así como para que realice las gestiones necesarias para que los jóvenes pasen a disposición del juez «cuanto antes». En ese sentido, la madre de uno de los detenidos, Mari Carmen Tirapu, afirmó que si el delagado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, «aseguró que llevaban meses reuniendo las pruebas necesarias para detenerlos, lo mejor que puede hacer es enseñárselas directamente al juez y que éste decida». «¿Si esto es así, para qué los mantienen incomunicados?», se preguntó Tirapu.

Además, la progenitora de Iñigo Gulina denunció la «situación de indefensión total» en la que en estos momentos se encuentran los detenidos. «Están incomunicados, sin derecho a la asistencia de un abogado de confianza o a ser visitados por un médico conocido», manifestó a los medios, a la vez que incidió en que los familiares «tenemos miedo a que puedan ser torturados» por la Policía española y la Guardia Civil.

El miembro de Askatasuna Iosu Esparza, por su parte, enmarcó estas últimas detenciones «dentro de la estrategia represiva que el PSOE está llevando a cabo contra cualquier proyecto independentista».

En demanda de su liberación, ayer se movilizaron 35 personas en Atarrabia. Mientras, en denuncia de los arrestos de Bizkaia, se manifestaron 100 en Zalla (de donde es Josu Lezama) y Deustua (Mikel Jauregi). A. V. M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo