GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO da un «sí crítico» al preacuerdo del Metal en Gipuzkoa, rechazado sólo por ELA

GARA |

El consejo de la federación minero metalúrgica de CCOO dio ayer un «sí crítico», con un 60% de votos a favor y 40% en contra, a la última propuesta de Adegi para el convenio del Metal en Gipuzkoa.

Onaindi, acompañado del secretario general de la Federación del Metal de Euskadi, Roberto Ortega, el responsable de la secretaría de la ejecutiva, José Daniel Elizalde, y el responsable de la Federación del Metal de Gipuzkoa, Jokin Cruz, mostró su satisfacción, ya que el convenio supone «el punto de inflexión que ha llevado al desbloqueo de parte» de la negociación colectiva en Gipuzkoa.

ELA rechazó el acuerdo porque «no reduce la jornada» y recoge una subida salarial «un punto por debajo de lo que se está firmando en las empresas». Criticó, además, «el estilo y el contenido» de la negociación, que ha tenido «su clímax en el ataque de celos de LAB y CCOO. a la hora de arrogarse el protagonismo» en la misma.

Adegi consideró una «buena noticia» la decisión de CCOO de aceptar su última propuesta para el convenio que afectará a «2.200 empresas y cerca de 60.000 trabajadores» y tendrá vigencia hasta 2010. Aseguró que ha realizado «todos los esfuerzos» para acordar este convenio y «fruto de ello fue el preacuerdo alcanzado con LAB al que se adhirió UGT».

Recordó que realizó reuniones con CCOO para «aclarar y matizar algunos extremos» incorporados al preacuerdo que han posibilitado la firma del convenio, con una vigencia de tres años. Indicó que «permitirá un periodo de estabilidad» en el sector en un momento en el que «deberá afrontar problemas derivados de la competencia internacional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo