GARA > Idatzia > Mundua

Aseguran que la cita de Chávez con Marulanda (FARC) facilitará un acuerdo

GARA |

Una reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder de las FARC, Manuel Marulanda, «desbloquearía absolutamente todo», según la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Córdoba, que también media a favor de un acuerdo humanitario para canjear unos 45 rehenes de las FARC por medio millar de guerrilleros encarcelados, señaló que «hay esperanza», en una entrevista en el diario francés "L'Humanité".

La senadora participó el martes en París en el almuerzo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su colega venezolano, centrado en la mediación de éste último por un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC. Chávez anunció en París que Marulanda se ha comprometido a que las FARC den pruebas de vida de Betancourt y otros rehenes «antes de fin de año».

Tras señalar que ha habido varios contactos con la guerrilla en las últimas semanas, se mostró convencida de que «la llegada de las pruebas de vida depende de una cuestión de seguridad». «Tardaremos un poco en recibirlas pero llegarán», aseguró.

Para ella, Sarkozy «puede contribuir», junto con el presidente de EEUU, George W. Bush, a «desbloquear las posiciones de principio del Gobierno colombiano».

De celebrarse la reunión entre Chávez y Marulanda, la cuestión de la desmilitarización de una zona quedaría «relegada a un segundo plano, ya que, de un modo u otro, los rehenes tendrán que ser restituidos y el presidente Uribe deberá poner los medios para ello», argumentó Córdoba. «La reunión sería muy importante porque es seguro» que Chávez «no volvería con las manos vacías», afirmó.

Agregó que «estamos en un momento en el que, pese a la rigidez de Uribe podríamos llegar a cosas primordiales como una posible declaración de las FARC contra los secuestros como instrumento político. Esto abriría igualmente la vía a un acuerdo de paz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo