GARA > Idatzia > Mundua

Los cuatro antifascistas detenidos en Granada declararán hoy ante el juez

GARA |

Los cuatro jóvenes detenidos el martes por la noche durante los incidentes provocados por la actuación de agentes antidisturbios de la Policía española contra una manifestación antifascista está previsto que sean puestos hoy a disposición del juez. A los arrestados, de entre los 20 y los 24 años, la Policía les acusa de resistencia y desobediencia y de atentado contra agente de la autoridad.

Los incidentes se produjeron cuando agentes antidistubios cargaron contra una manifestación antifascista convocada en contra de la celebración del 32º aniversario del dictador español Francisco Franco, cuya memoria fue honrada por medio centenar de manifestantes ultraderechistas, y en recuerdo del joven Carlos Javier Palomino, muerto recientemente en el metro de Madrid por una persona de ideología nazi.

La movilización antifascista fue disuelta por la Policía española sobre las 22.30, pero los enfrentamientos se prolongaron hasta pasadas las 5 horas de la madrugada de ayer.

Según la versión policial, sus agentes desplegaron un cordón policial en la plaza del Triunfo para evitar enfrentamientos entre el más de medio millar de manifestantes antifascistas y los ultraderechistas. Las mismas fuentes justificaron la intervención policial por la «actitud hostil y de desobediencia reiterada» que mantenían los primeros.

Las cargas policiales fueron respondidas mediante la colocación de barricadas, la quema de contenedores, el lanzamiento de petardos y diversos ataques contra el mobiliario urbano y los enfrentamientos posteriores se saldaron con varios heridos y la identificación de 22 personas del grupo antifascista, para las que la Subdelegación del Gobierno español en Granada propondrá una sanción administrariva por «desórdenes públicos por participación en una manifes- tación ilegal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo