GARA > Idatzia > Kultura

Santurtzi acoge el estreno de «Antropofagia», texto ganador del último Premio Serantes

El escritor venezolano Domingo Palma cuenta en «Antropofagia», obra ganadora de la séptima edición del Premio Serantes, una historia de marginalidad de un padre y su hijo que habitan una favela.

p051_f01_097x096.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi acogerá el próximo sábado el estreno mundial de «Antropofagia», obra que ganó el último Premio Serantes. Producida por el propio festival vizcaino y por las empresas Gaupasa y Nacho Vilar Producciones, la obra está dirigida por Jesús Cracio y protagonizada por José Luis Patiño y Gabriel Cuesta. Su autor es Domingo Palama, un venezolano afincado en Miami cuayas obras de estilo urbano le han reportado ya varios premios.

«Antropofagia» transcurre en un barrio marginal de Caracas, aunque en la adaptación la acción se traslada «a cualquier barriada del Estado español». Los protagonistas son Pachino y Viejoloco, dos hombres, padres e hijo, que mantienen una lucha sin respiro por la supervivencia. El joven busca en la droga y en la música su redención; el padre se consuela con el ron después de verse obligado a disfrazarse de Superman para ganarse la vida. «Es una obra de marginalidad -explicó ayer en rueda de prensa el director, Jesús Cracio-. El teatro no va a acabar con las guerras ni con la injusticia, pero está bien que tome nota de lo que sucede». «Antropofagia» tiene múltiples paralelismos con el boxeo -«es una función de golpe tras golpe»-, pero también toques de ironía y comicidad, según explicó el equipo artístico del montaje. «Habla de la falta de futuro y del sueño americano. Es una obra universal y creo que va a tener un largo recorrido», añadió Cracio.

Para el actor José Luis Patiño, que encarna a Viejoloco, un ex boxeador fracasado que malvive de un trabajo humillante, la obra se sitúa «en el lugar en el que se encuentran lo cómico y lo patético». A Patiño le da réplica en escena Gabriel Cuesta, quien ayer afirmó que la historia que cuenta «Antropofagia» «sería insoportable sin el humor y la fantasía de que hacen gala los personajes, porque estamos ante unos desechos sociales que se aferran a cualquier ilusión. Es una obra que hurga sin piedad en las miserias humanas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo