GARA > Idatzia > Real Sociedad

El Consejo aclarará hoy las cuentas y si presentará el presupuesto en la Junta del día 30

El PNV deja entrever que no apoya la opción de Badiola

Olano: «Tenemos capacidad para llevar un proyecto viable e ilusionante con personas del propio territorio»

p042_f01_97x144.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, dejó entrever ayer en la cadena SER la voluntad del PNV de que la Real no sea controlada por un grupo inversor chino al manifestar a una oyente ante su temor por esta circunstancia que «tenemos capacidad para llevar un proyecto viable e ilusionante con las personas del propio territorio».
Estas manifestaciones de Markel Olano vienen a confirmar la respuesta que Joseba Egibar dio a Iñaki Badiola en la reunión que ambos mantuvieron, tras la que el presidente de la empresa inversora china manifestó a dos emisoras de radio que el PNV estaba en contra de su proyecto y que iba a apoyar la candidatura de Miguel Santos.
Aunque el presidente del Bruesa es navarro y el propio Joseba Egibar se decantó públicamente contra él en las anteriores elecciones al llamar a un fotógrafo para que recogiera la entrega de la delegación de su voto a Denon Erreala, la opción de Miguel Santos es la preferida no sólo por el PNV, sino por todas las instituciones, aunque mostrarían neutralidad de haber unas elecciones y no votarían ni el ayuntamiento ni Kutxa.
Sí lo harán las empresas y militantes del PNV que tienen un buen número de acciones y que han sido importantes en anteriores elecciones. El PNV apoyó la candidatura de Astiazaran en el 2001 y en el 2005 el sector de Egibar votó a favor de Denon mientras que Pello Etxeberria intentó captar el voto oficial del partido para la de Santos.

Contrario a la injerencia política

Es muy importante la decisión que el PNV tome en el camino electoral, pero es un error presentar a Santos como candidato del partido. Si alguien ha sido crítico con la injerencia de los políticos en la Real ha sido él y siempre se le ha situado más en la órbita del PSOE que del PNV, con una buena relación con el alcalde de Donostia, Odón Elorza. También la tiene con el presidente de Gipuzkoa de EA, el diputado de Deportes y Acción Social, Iñaki Galdos, y su figura y conocimiento en el fútbol genera más confianza en las instituciones que el proyecto liderado por Badiola. Pero también es un error pensar que al representante de jugadores le impulsan sólo los políticos a presentarse.
Hay que recordar que votaron a Santos más de 20.000 acciones en las anteriores elecciones con el apoyo de un accionista importante como Manolo Malvido y de los fieles a Astiazaran, que volverían a apoyarle. Además, desde el Consejo actual, aunque luego tuviera que rectificar sus palabras, Juan Larzabal también dejó claro su apoyo a la opción de Santos o, más bien, su oposición a la de Badiola.
Santos se encuentra en Tenerife en un periodo de reflexión. Sabe que tiene los apoyos más que suficientes para ganar unas elecciones, pero siempre ha manifestado a sus allegados su deseo de acceder a la presidencia de la Real con un consenso casi total que la figura de Iñaki Badiola impide si presenta una candidatura populista rechazada por la mayoría del accionariado, pero recogida con los brazos abiertos por aficionados ilusos que creen que con él la Real tendrá recursos para fichar jugadores de gran nivel para volver a Primera este año, con lo que seguiría la fractura social.
Por eso el objetivo general es que sólo haya una candidatura y no parece fácil porque los dos tienen un carácter fuerte y discrepan en aspectos importantes. Santos, principal favorito a ganar las elecciones aunque no se haya presentado aún, sería el que pondría las condiciones para encabezar un Consejo de consenso cuando Badiola es el que las ha puesto hasta ahora.

Rueda de prensa

A la espera de la decisión final de Miguel Santos y de los resultados de los intentos para que haya sólo una candidatura para la Junta del 3 de enero, el Consejo ha convocado hoy a los medios a una rueda de prensa bajo el título: «Aclaración de cuentas y presupuesto». Se supone que esta convocatoria servirá para confirmar si en la Junta del día 30 se presentará el presupuesto de 25 millones que ha sido confeccionado por el Consejo actual o si se retira del orden del día y sólo se someten a la aprobación de los accionistas los resultados del ejercicio pasado.

Díaz de Zerio no entiende el cambio en su situación

Iñigo Díaz de Zerio, máximo goleador realista con tres goles y que logró cuatro de los cinco en el partidillo de ayer, ha pasado de ser el delantero más utilizado a no disponer de ningún minuto en los dos últimos partidos. El donostiarra señaló ayer que no entiende el cambio de su situación: «Voy para atrás como los cangrejos, de titular a segundo cambio en Alicante y a no jugar los dos últimos partidos. No estoy contento, pero como he salido algún día puedo entrar. Te preguntas por qué. No voy a ser tan superficial para pensar que es por el fallo de Alicante en una ocasión clara que hay que marcar. Ha habido situaciones que han condicionado los cambios en los últimos partidos, pero no tenía claro que iba a jugar en esos dos. No  me explico bien por qué, no pido explicaciones, pero sí que le doy vueltas. Seguramente si llego a meter esa ocasión sí habría jugado, pero no sólo yo tuve ocasiones. No voy a mirar a los demás, tuve la más clara y sí he pensado que si la meto no estaría en esta situación, pero no lo hice y sólo me queda intentar meterla cuando juegue». J. ITURRIAꆱ

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo