GARA > Idatzia > Futbola

EURO 2008 Clasificación

Un gol de Mladen Petric provoca un «Wembleyazo»

Rusia entra en una cita en la que no estará Inglaterra que perdió con Croacia

p043_f02_097x136.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El gol del uruguayo Alcides Gigghia al meta brasileño, Paulo Barboza, en la final del Mundial de 1950 provocó una enorme sorpresa que pasó a la historia del fútbol bajo el sobrenombre de «el Maracanazo». Ayer, en Londres, se vivió una situación similar, sin la trascendencia de una final de la Copa del Mundo, pero que dio paso a la no clasificación de Inglaterra a la próxima Eurocopa de Austria y Suiza.

Tras el pinchazo de Rusia el pasado sábado en Israel, los pross tenían todo a favor para ganar a una Croacia ya clasificada. Nada más lejos de la realidad, la ajedrezada de Slaven Bilic jugó un gran partido y dio una de las mayores sorpresas de los últimos años. Tan sólo equiparable a la victoria de Bulgaria a Francia, en el último minuto, en la clasificatoria para el Mundial de Estados Unidos.

Los croatas tardaron pocos minutos en certificar que no habían ido a Londres de turismo. En apenas un cuarto de hora, Nico Kranjcar e Ivica Olic habían puesto el resultado muy favorable para los intereses dálmatas. Eso, unido al gol de Dmitry Sychev en Andorra, metía de lleno a Rusia en la cita centroeuropea y dejaba fuera a los ingleses.

Bajo ese panorama desalentador, el equipo de los three lions, con Beckham y Defoe en el campo, salió a comerse el mundo en la segunda mitad. Primero, Frank Lampard, recortó distancias desde los once metros. La presión aumentaba y Wembley empujaba hacía el empate. Así, la igualada llegó en el minuto 65 merced a un tanto de larguirucho Peter Crouch.

Tras el sufrimiento acumulado, los de McLaren parecían haber hecho sus deberes. Claro, que no contaron con el orgullo de unos croatas que siguieron en busca de la victoria. Tanto, que tras recibir el segundo gol, Bilic no se amilanó y sustituyó a Dudu da Silva¯jugador del Arsenal¯ por Mladen Petric. Un cambio clave. Y es que el nombre del punta del Borussia Dortmund ya forma parte de la historia del britfoot, para desgracia de los pross y su hinchada.

Corría el minuto 78, cuando Petric perforaba la meta de Scott Carson y ponía al equipo de un ya desahuciado McLaren al borde del abismo. El técnico dio entrada a Darren Bent para buscar el tercero, pero ya no había nada que hacer. Los minutos pasaron y el «Wembleyazo» se confirmó. Mientras tanto, los rusos celebraban su clasificación en tierras andorranas.

Suecia, Portugal y Turquía dentro

En el resto de choques no hubo sorpresas. En el grupo A, aunque sufrió, Portugal empató a cero con Finlandia y se clasificó para la Eurocopa. Billete que también consiguieron Suecia y Turquía. Los escandinavos vencieron por 2 a 1 a Letonia gracias los tantos de Allback y Kallstrom. Por su parte, los otomanos entraron con gol de Nihat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo