GARA > Idatzia > Euskal Herria

CRÓNICA | IUEU PRESENTA SUS RETOS

Como arranque del nuevo curso, un desayuno académico sobre genética

Ana Zubiaga, experta en genética y profesora universitaria, e Itziar Alkorta, profesora de Derecho en la UPV-EHU, abordaron aspectos científicos y legales de la manipulación genética, partiendo del premio Nobel de Medicina por la modificación específica en ratones, así como las últimas investigaciones que han logrado obtener tejidos sin usar embriones.

p024_f01_148x144.jpg

Kepa PETRALANDA

El equipo de Ana Zubiaga utiliza desde hace tiempo la tecnología desarrollada por los investigadores Mario Capecchi, Martin Evans y Oliver Smithies, premio Nobel de Medicina. La investigadora vasca explicó ayer que el siguiente paso tras la clonación de un gen consiste en saber la función del mismo, su relación con una enfermedad.

Durante la tertulia, moderada por la periodista Pili Kaltzada y desarrollada, al igual que el resto de la iniciativa auspiciada por Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), íntegramente en euskara, Zubiaga explicó que «a Capecchi se le ocurrió inactivar en el laboratorio un gen, e introducirlo en una célula. Evans, por su parte, desarrolló células madre; las células de un embrión son células madre y logró una fórmula para mantener células madre en cultivo. Los resultados de su investigación se publicaron en el 89».

El equipo investigador de Zubiaga trabaja con células madre de ratones, partiendo de embriones y también ha logrado mantenerlas en cultivo. La profesora universitaria abordó, a continuación, las últimas publicaciones que dan cuenta del logro de utilizar otras células, a partir de la piel, para convertirlas en células madre, sin romper embriones.

A partir de ahí, Itziar Alkorta introdujo cuestiones éticas y legales que siempre rodean, cuando no dificultan o se utilizan para presionar, en este ámbito de la investigación; la tradicional argumentación en base a razones de tipo «ético» referida a que el embrión es ya un ser humano que no se puede tocar, por parte de sectores conservadores y relacionados con la Iglesia católica; la «mala prensa» que han podido propiciar casos como el fraude de Hwang Woo-suk; o la eventual presión que se sufre en los laboratorios en función del debate social.

Dominio público

También se abordó, con intervención de alguno de los asistentes al desayuno académico, la rapidez con la que gobiernos de diferentes partes del mundo cambian leyes en función de las nuevas investigaciones científicas «porque no se quiere perder el tren», o incluso lo «absurdo» de aplicar leyes restrictivas en función de motivaciones ideológicas, «cuando en tiempos de neoliberalismo o deslocalización, también en este ámbito de las investigaciones científicas, habría lugares en los que llevar a buen puerto las investigaciones, al igual que existen paraísos fiscales».

Se aportó, además, otro elemento para el debate en lugar del ideológico, que hace referencia a la necesidad apuntada por los asistentes de que todos los avances científicos sean «de dominio público», en lugar de que intereses privados se hagan con las patentes.

La interesante tertulia respondió al interés de UEU por reflejar los objetivos de colaboración, calidad, innovación y referencialidad que esta enti-dad plantea como retos. Lore Erriondo, directora de UEU, aludió precisamente a la colaboración para constatar los diversos perfiles académicos y diferentes formas de trabajar de las cuatro mujeres que presidieron la mesa, toda vez que elogió a las intervinientes al afirmar que la «calidad» de la tertulia estaba asegurada.

En cuanto a la innovación, otro de los objetivos planteados por UEU, la directora de esta entidad señaló que habían elegido la manipulación genética «por su actualidad y porque sirve de paradigma por sus continuos descubrimientos y avances». Erriondo añadió su creencia de que UEU «debe acercar este tipo de temas de alto nivel científico y académico a la sociedad», toda vez que manifestó la intención de esta Universidad de «crear un punto de reunión y creación a la comunidad científica intelectual que trabaja en euskara».

En el contexto de la original manera de abordar el inicio de curso, la intervención de Erriondo comenzó con una idea clara: el objetivo de UEU es «ofrecer una formación de nivel universitario de calidad en euskara».

UEU no es una Universidad oficial, aunque trabaja en el ámbito universitario, y, tal y como quiso subrayar su directora, pese a que «contiene la palabra Udako (verano) en su nombre, trabaja durante todo el curso -en www.ueu.org se accede a los cursos organizados en Eibar, Iruñea y Baiona-; es una asociación cultural, pero ofrece un servicio público».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo