GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a movilizarse con ANV en favor de la independencia

Un grupo de personas provenientes de diferentes ámbitos de la realidad social de Euskal Herria mostraron ayer, de forma pública, su adhesión al manifiesto de ANV «Guk euskal nazioa. Independentzia», e hicieron un llamamiento a «todos los independentistas vascos» a participar en las movilizaciones de mañana, en cada pueblo, por la independencia.


Joseba Egibar, dispuesto a seguir al frente del GBB si es propuesto para ello

Mientras se ultima el proceso para la renovación del EBB, el PNV ha adelantado la elección de las ejecutivas regionales. Joseba Egibar, Iñaki Gerenabarrena y José Angel Agirrebengoa aspiran a la reelección y el director de EiTB, Andoni Ortuzar, es el más firme candidato al BBB.



CRÓNICA | IUEU PRESENTA SUS RETOS

Como arranque del nuevo curso, un desayuno académico sobre genética

Ana Zubiaga, experta en genética y profesora universitaria, e Itziar Alkorta, profesora de Derecho en la UPV-EHU, abordaron aspectos científicos y legales de la manipulación genética, partiendo del premio Nobel de Medicina por la modificación específica en ratones, así como las últimas investigaciones que han logrado obtener tejidos sin usar embriones.


Goirizelaia recuerda al TSJPV que las reuniones eran públicas y nadie las prohibió

La defensa de Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Olatz Dañobeitia, Rufi Etxeberria y Juan Joxe Petrikorena, dirigida por la abogada Jone Goirizelaia, señala en su escrito de conclusiones que los dirigentes de la izquierda abertzale no pudieron cometer ningún delito al reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, o con los portavoces del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, porque no tienen limitados sus derechos, los encuentros eran públicos y nadie los prohibió.


Jorge Ibarrondo (PP) declara acusado de prevaricación en el caso de los chalés de Ali

Tras la declaración del ex concejal de Urbanismo de Gasteiz, Jorge Ibarrondo (PP), la jueza deberá decidir ahora si se celebra juicio oral por el caso en el que el ex edil está acusado de prevaricación urbanística.



La Policía francesa arresta en Behobia al refugiado Pedro Mari Goikoetxea Elorza

La Policía francesa detuvo ayer al refugiado hernaniarra Pedro Mari Goikoetxea Elorza en Behobia, en aplicación de una euroorden emitida por la Justicia española, según informaron diversas agencias de noticias.


Cientos de ciudadanos vascos salen a la calle contra la «imposición» del TAV

Bilbo, Zizurkil, Anoeta, Tolosa, Gasteiz, Andoain, Donostia, Zornotza, Arrasate, Bergara, Zumarraga y Lazkao fueron ayer por la tarde escenario de concentraciones contra la «imposición» del Tren de Alta Velocidad.







IAk nabarmendu du eskolan ere sexismoa salatu behar dela

Datorren hilaren 25ean Sexu Indarkeriaren Aurkako Nazioarteko egunarekin bat eginez, Ikasle Abertzaleetako emakume taldeak eskolan «egunero gertatzen diren eraso sexistak» deuseztatzeko beharra nabarmendu du. Taldeak adierazi du nahitaezkoa dela ikastetxeetan emakumeek jasaten dituzten «erasoak geldiaraztea», azken batean, «hezkuntza pertsonen garapenerako zutabea» delako.




crónica | Arzallus, Aoiz y Álvarez Solís

Luces en el camino para que Nafarroa pase por fin de problema a solución

Para Xabier Arzalluz, la clave es conocer el pasado, concienciarse. Para Floren Aoiz, además hace falta seducir, no a España sino a los ciudadanos del país. Ambos objetivos se lograron anoche: nada menos que 400 personas se reunieron para escuchar la mesa redonda en Iruñea. Quizás sea una señal esperanzadora más de las que ven los tres interlocutores.


Bi bizkaitar espetxeratu dituzte eta miaketa gehiago egin dituzte Nafarroa aldean

Poliziak kale borrokarekin lotu dituen beste bi gazte espetxeratu dituzte: Juan Bautista Galdizek eta Gorka Oribek beren burua aurkeztu zuten Madrilen eta kartzelatu egin zituzten. Hirugarren bat fidantzapean aske utzi zuen. Burlatako sei gazteak bakarturik daude oraindik.


Igo