GARA > Idatzia > Euskal Herria

El empleo del EHNA se convirtió en protagonista de las elecciones al Claustro de la UPV-EHU

GARA |

El empleo del EHNA para ejercitar su derecho al voto por parte de los alumnos en las elecciones al Claustro, a las juntas de facultad y al Consejo de Estudiantes de la UPV-EHU se convirtió ayer en el protagonista en los tres campus universitarios.

Esta situación fue saludada por Bai Euskal Herriari, aunque este organismo denunció la actitud adoptada respecto al EHNA por parte del decano de Derecho, en la facultad de Leioa, donde paralizó las votaciones al mediodía hasta consultar con el Rectorado acerca de la «validez» de emplear el documento vasco de identidad. Es más, a la hora de cerrar esta información, el colectivo desconocía el resultado de la consulta elevada por el decano de Derecho.

A pesar de este «incidente», fueron muchos los estudiantes universitarios, según Bai Euskal Herriari, que continuaron ejercitando su derecho al sufragio en las distintas dependencias de la UPV-EHU en los campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el EHNA. Desde este organismo subrayaron la importancia del paso dado por los estudiantes de la universidad pública de la CAV, que, en su opinión, supone un reconocimiento al trabajo efectuado en los últimos años por ellos y, además, poner en la práctica la validez de este documento nacional en la vida diaria de los ciudadanos de Euskal Herria.

Bai Euskal Herriari incidió en que «han logrado que se acepte el EHNA en las elecciones» de la UPV-EHU. Por lo que aguarda que esta práctica se vaya extendiendo al conjunto de comicios en los que participan los estudiantes vascos.

Próximamente en la UPNA

Este logro, manifestaron desde el colectivo, esperan poder extenderlo a otra de las universidades públicas vascas, la UPNA. A este respecto, avanzaron que «como cualquiera puede predecir, éste no va a ser un camino sencillo». Estimaron que el Gobierno de Miguel Sanz y los responsables de la UPNA, «que van de su mano», suelen realizar importantes esfuerzos «para negar y borrar la existencia de Euskal Herria». No ocultaron las dificultades pero mantienen esperanzas de que la situación cambie y el EHNA pueda ser empleado con toda normalidad en los comicios que se desarrollarán en diciembre.

Bai Euskal Herriari, a la vista de la voluntad de muchos alumnos de la UPNA de votar con el EHNA, reclamó a los responsables de la universidad pública, con su rector Lafuente al frente, «que deje a un lado las viejas prácticas del pasado y le pedimos que tenga la madurez suficiente como para respetar la identidad vasca» de Nafarroa Garaia. Así, espera que todos los estudiantes vascos, ante las elecciones en las universidades, puedan ejercer su derecho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo