GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía francesa arresta en Behobia al refugiado Pedro Mari Goikoetxea Elorza

La Policía francesa detuvo ayer al refugiado hernaniarra Pedro Mari Goikoetxea Elorza en Behobia, en aplicación de una euroorden emitida por la Justicia española, según informaron diversas agencias de noticias.

p023_f02-148x104.jpg

GARA |

El arresto de Goikoetxea Elorza, de 65 años y natural de Hernani, se produjo en una calle de Behobia, según fuentes policiales consultadas por las agencias. El refugiado se encontraba anoche en la comisaría de Baiona y las previsiones son de que hoy será presentado ante la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau.

El fiscal le notificará la euroorden de la Audiencia Nacional española y deberá decidir si ingresa o no en prisión preventiva a la espera de que el Tribunal de Pau se pronuncie sobre su entrega a las FSE españolas.

Esta orden, según la agencia Efe, se fundamenta en una decisión de 1996 del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien acusa a Pedro Mari Goikoetxea Elorza de «presunta pertenencia a una organización terrorista y tráfico ilícito de armas». El refugiado hernaniarra ya fue detenido por la Policía gala en 1993, también en Behobia, junto a otros cuatro ciudadanos vascos, por una orden de la juez Laurence Le Vert.

Entonces, Goikoetxea Elorza fue condenado por «asociación de malhechores», aunque a los meses fue puesto en libertad. En diciembre de 1996, Garzón ordenó su procesamiento por su presunta relación con el «comando Donosti», que fue desarticulado ese mismo año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo