GARA > Idatzia > Mundua

EEUU ofrece a Rusia contrapartidas por su escudo antimisiles

La delegación estadounidense de primer nivel que viajó a Moscú el mes pasado propuso contrapartidas a Rusia a cambio de su escudo antimisiles en República Checa y Polonia. La parte rusa exigió recibirlas por escrito como condición para seguir dialogando. EEUU lo ha hecho y fuentes rusas aseguran que, además de extender a Rusia la protección del escudo, ofrece retrasar su puesta en marcha hasta que «haya pruebas de la amenaza iraní sobre Europa».

p030_f01-97X128.jpg

GARA |

El Gobierno ruso anunció que ha recibido varias propuestas formales en torno a su proyecto de EEUU de situar parte de su escudo antimisiles en Polonia y en República Checa. «En el cuadro de lo acordado en el transcurso de las encuentros bilaterales en Moscú, la parte americana ha transmitido por fin, concretamente en la tarde del miércoles, propuestas por escrito concernientes al escudo antimisiles», declaró el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Mijail Kamynine, a la agencia Interfax.

La Secretaria de Estado de EEUU, Condoleeezza Rice, y el jefe del Pentágono, Robert Gates, departieron el pasado 12 de octubre en Moscú con sus homólogos rusos, Sergei Lavrov y Anatoly Serdiukov.

Nada trascendió entonces de aquel encuentro y ambas partes reiteraron sus posiciones previas. EEUU reiteró su voluntad de ir hasta el final en este proyecto y Rusia advirtió con que «neutralizaría» unas instalaciones de este tipo prácticamente en sus fronteras.

No obstante, el inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, aseguró poco después haber constatado un cambio de actitud de Washington, y señaló que «parece que comienzan a tener en cuenta nuestras reservas».

Por lo que se filtró ayer, la delegación estadounidense hizo dos propuestas en aquella reunión. En la primera instaba a Rusia a no desvincularse del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa. La segunda hacía referencia a la crisis por el escudo antimisiles.

Moscú insistió en exigir las propuestas por escrito, requisito que cumple ahora EEUU.

No obstante, ambas partes se negaron a hacer público su contenido. Un alto funcionario de Exteriores ruso aseguró bajo anonimato que EEUU propone a Rusia integrarla junto al resto de países de la OTAN en su sistema de escudo antimisiles.

Asimismo, Washington se comprometería a permitir a expertos rusos hacer inspecciones regulares en las instalaciones en Polonia y República Checa. Finalmente, ofrecería garantías para retrasar la aplicación del sistema «hasta que esté claro que Irán puede alcanzar Europa con misiles balísticos», tesis a la que se acoge Washington para justificar este proyecto.

Rice y Lavrov se reunirán el lunes antes de la cumbre sobre Oriente Medio de Annapolis.

Kosovo

Coincidiendo con la visita ayer del ministro de Exteriores Serbio, Vuk Jeremic, el anfitrión ruso, Sergei Lavrov, reiteró su exigencia de proseguir «sine die» con las «negociaciones» sobre Kosovo.

Cáucaso

En plena campaña electoral rusa, una explosión mató a cuatro personas en un autobús en Osetia del Norte. Tuvo lugar cuando la Policía identificaba a los viajeros en la frontera con Kabardino-Balkaria.

Washington reacciona al rearme ruso, pero lo matiza

En plena degradación de las relaciones bilaterales y ante las amenazas de Rusia de desvincularse de tratados de desarme, los comandantes estadounidenses en Europa han exhortado al Pentágono a que reconsidere sus planes de redespliegue de sus dos divisiones en Europa.

Es su respuesta al reinicio por parte del Ejército ruso de los vuelos estratégicos de sus cazas y a sus inversiones en nuevo armamento estratégico. El general David McKiernan recomienda mantener cuatro brigadas de combate y fuerzas de apoyo -un total de 40.000 soldados estadounidenses- en suelo europeo.

A su regreso de Moscú, el jefe del Pentágono minimizó las amenazas del Kremlin como una «respuesta a posteriori» tras la pérdida de su posición dominante a principios de los noventa. «Creo que el presidente Putin quiere afirmar que hay que tener en cuenta a Rusia». Con todo, Gates auguró que, por cuestiones demográficas, Moscú no podrá formar fuerzas de combate importantes antes de 10 o 15 años. «Ellos no gastan más que 30 ó 35.000 millones (de dólares) en Defensa. Es mucho, pero cuando se compara con nuestro presupuesto no es gran cosa», se permitió recordar Gates. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo