GARA > Idatzia > Zinema

El terror de la televisión se cuela en las casas

«Rec»

Original creación de Jaume Balagueró y Paco Plaza, concebida a modo de falso reportaje televisivo en directo. Su impacto terrorífico es tal que ya han sido adquiridos los derechos para la realización de un «remake» anglosajón, que ya se ha puesto en marcha.

p063_f02_149x89.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

A diferencia de la corriente de películas terroríficas inaugurada por «El proyecto de la bruja de Blair», en las que un grupo de estudiantes realizan un rodaje de fin de curso de estilo falsamente documental, «Rec» propone un no menos falso reportaje televisivo en directo, pero que finalmente se revela como un formato de mayor impacto. Sí comparte, en cambio, con la última realización del maestro Romero «Diary of the Dead», el sentido de la urgencia por grabarlo absolutamente todo lo que define a la sociedad actual. Dicha obsesión por llevar una cámara a todas partes y no soltarla, ni aún ante una situación de riesgo manifiesto, entronca con el poder de parábola social futurista que ya tiene de por sí la temática zombi. De esta forma, las intrusivas y omnipresentes cámaras de televisión se convierten en testigos de lo contaminante, de aquel proceso vírico que penetra entre la población hasta hacer que los unos se ataquen a los otros de manera autodestructiva.

«Rec» consigue inquietar y sobresaltar al espectador, al colocarle en la disposición vulnerable de quien se sienta frente al televisor de su casa para ver un informativo. El supuesto programa en cuestión se denomina «Mientras usted duerme», porque sigue la actividad de las profesiones nocturnas, en este caso las salidas en un parque de bomberos. El contenido aparenta la rutina de cualquier llamada de auxilio, con la diferencia de que van a ocurrir cosas inesperadas en un inmueble del Eixample, donde sus vecinos quedarán atrapados y con ellos los reporteros de esa cadena local de Barcelona. Hay una cuarentena que les obliga a ello, de lo que se deriva el total aislamiento del exterior, en medio de una lucha por la supervivencia instintiva, seguida por un objetivo indiscreto que fuerza todavía más lo extremo de la situación.

PREMIOS

En la edición de este año del Festival de Cine de Terror de Sitges, «Rec» consiguió el premio a la mejor dirección. También fue seleccionada para la 64 edición de la Mostra de Venecia celebrada el pasado mes de setiembre.

Estreno

Director: Jaume Balgueró y Paco Plaza.

Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luiso Berdejo.

Fotografía: Pablo Rosso.

Intérpretes: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Yamam Serrano, Carlos Lasarte, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell.

País: Estado español, 2007.

Duración: 85 minutos.

Género: Terror.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo