GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cajas de ahorros logran un beneficio neto de 7.590,7 millones, un 21,8% más

El beneficio de las cajas de ahorros aumentó en un 21,8% entre enero y setiembre hasta situarse en los 7.590,7 millones. Hasta setiembre cajas y bancos han obtenido 24.910,7 millones de beneficio neto. No obstante, la morosidad está creciendo en un 26,47% este año.

p038_F01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

Las cajas de ahorros registraron hasta setiembre un beneficio neto de 7.590,7 millones de euros, según informó la confederación de cajas (CECA), lo que supone un incremento del 21,8%. Es un nuevo récord en el balance del sector que asciende ya a 1,13 billones de euros, un 20,5% más que hace un año.

A estos resultados excepcionales de las cajas hay que sumar el beneficio de un 20,9% de los bancos medianos (Banesto, Sabadell, Banca March, Bankinter, Pastor, Valencia y Guipuzcoano) hasta los 1.970 millones netos entre enero y setiembre, y los 15.350 millones de beneficios, un 19% más, de los cinco grandes. Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular. Esta situación demuestra que la economía marcha muy bien para algunos, aunque los ingresos no se distribuyen de manera equitativa.

Hay que tener en cuenta el efecto negativo que tiene la inflación para las rentas de trabajo, dado que los salarios de los trabajadores, según los últimos datos del Consejo de Relaciones laborales (CRL), crecieron de media un 3,64% en los nueve primeros meses, cinco menos que el beneficio de los bancos y de las empresas que cotizan en la Bolsa. Los datos de las cajas indican que el margen de intermediación que lograron ascendió a los 13.918,7 millones, un 20,1% más, «pese a que los costes financieros han crecido más que los productos; en concreto un 79,4% de los primeros frente al 51,3% que han aumentado los segundos, en ambos casos por el efecto de la evolución al alza de los tipos de interés».

Un dato que refleja CECA en el informe sobre el comportamiento espectacular de la actividad crediticia se refiere a que «las pérdidas netas por el deterioro de activos, que engloba los antiguos saneamientos e insolvencias, resta 2.899,5 millones a la cuenta de resultados. Supone un 33,6% más que el mismo período del año pasado». Otro dato significativo es el aumento de la morosidad del crédito. Hasta octubre de 2007 ha crecido un 26,47%, ya que ha pasado de representar el 0,86% frente al 0,68% de hace un año.

Ante esta situación, las cajas han aumentado las «dotaciones netas a provisiones» hasta un 1,2% con lo que «hemos restado 660,2 millones de euros al beneficio de las cajas.

Según los datos aportados por CECA, las entidades de crédito todavía mantienen una fuerte incidencia en el crédito total, ya que entre enero y setiembre creció un 20,4% «hasta situarse en los diez primeros meses de este año en 840.811 millones». También los datos del total de la inversión de las cajas ascendió de forma notable, hasta los 977.142 millones hasta el mes de octubre, lo que representa un crecimiento del 19,3% más que un año antes. «El crédito al sector privado registró ritmos de aumento similares, con un 20,6% más». Cuentan, además, con 136.925 millones en inversiones en la cartera de valores.

7.425 millones de euros son activos dudosos

Según los datos oficiales de las cajas de ahorros, hasta octubre existen 7.425 millones en activos dudosos, de los que 629 millones se produjeron en el décimo mes de este año. Según explica el informe de inversiones de la CECA, supone un aumento del 9,3% respecto al mes de setiembre, pero se eleva en un 58,5% si se compara con los activos dudosos de diciembre del año pasado.

Los datos indican que las comisiones han aumentado en un 7,5% en un año. Las cajas de ahorros obtuvieron unos ingresos de casi 4.000 millones, en concreto 3.986,1 millones, por el pago de comisiones. Este procedimiento ya se está convirtiendo, de nuevo, en habitual y, aunque CECA señala que está disminuyendo su peso, todavía esta manera de obtener ingresos está asentada en la cultura de las entidades financieras. Cuando disminuyeron los tipos de interés, las cajas y bancos empezaron a rascar de otros servicios que ofrecen por tener el dinero de sus clientes, pero con el incremento de los tipos de interés no se han reducido las tasas por comisiones.

Con datos de enero a octubre, las cajas de ahorros, redujeron los gastos de personal en 6.4856,1 millones, lo que supone una caída del 8,4% . J. BASTERRA

Morosidad

Crece un 26,47% la morosidad del crédito entre enero y setiembre en las cajas de ahorro. La tasa de morosidad ha pasado del 0,68% hasta el 0,86%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo