GARA > Idatzia > Kultura

Peter Greenaway: «Si traen el `Guernica', trabajaré sobre él»

«El cine es un arte muerto, el futuro está en la pantalla del móvil», dijo Peter Greenaway ayer en Bilbo, donde expone un trabajo audiovisual. El director de «El vientre del arquitecto» dijo que le gustaría trabajar en Bilbo sobre los aspectos estéticos, políticos y sociales del «Guernica», cuyo traslado exigió: «¿Qué hace en Madrid? Sabéis que no tiene que estar allí».

p054_f01_199x120.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Peter Greenaway (Gales, 1942), artista multidisciplinar, presentó ayer en Bilbo su última creación audiovisual y aprovechó para explayarse sobre la muerte del cine, superada por las infinitas posibilidades que ofrecen internet y, sobre todo, la pantalla del teléfono móvil.

Greenaway, director de películas como «El contrato del dibujante» (1982) y «El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante» (1989), participa como artista invitado en la XX Exposición Audiovisual de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, abierta en la sala BBVA. Además, por la tarde presentó en la sede de EITB el espectáculo «Vídeo jockey», en el que emuló la labor de un d.j. mezclando imágenes en tiempo real. Antes estuvo en el Guggenheim, donde impartió una charla sobre el proceso creativo de su obra.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el artista galés lanzó un claro mensaje contra el cine: «Olvidaros del cine. El cine está muerto. Ya nadie va a las salas. Empezó a morir cuando comenzaron a entrar en los hogares el mando a distancia y el DVD. Es absurdo estar sentado en una sala oscura 120 minutos, compartiendo emociones con gente que no conoces. Es un juego estúpido». Y, señalando al teléfono móvil, aseguró: «Ésta es la nueva pantalla. Tiene ilimitadas posibilidades. El cine está en tu bolsillo y además es democrático, no como el de la gran pantalla, que es elitista. Ahora todos podemos ser cineastas». El cambio, certificó, va a ser global. «La comunicación por texto se va a sustituir por la comunicación por imagen. Todos los que leen y escriben deberán aprender a dominar la pantalla. Cuanto antes lo entendamos, mejor. Fenómenos como `Second Life', que permiten la interacción, son el futuro: ¡puedes intervenir en la trama, hablar con los personajes!». A pesar de ello, él sigue rodando y en la Mostra de Venecia presentó la película «Nightwatching». «Utilicé una cámara de última generación. Hago cine porque soy un privilegiado y puedo elegir el medio», indicó. Pero la pintura sigue marcando su obra. «Empecé como pintor y a ella vuelvo siempre. Sigue siendo mi gran preocupación».

El «Guernica»

En su faceta de artista multidisciplinar, Greenaway ha llevado a cabo algunos proyectos de investigación sobre cuadros emblemáticos de autores como Rembrand, Leonardo da Vinci o Velázquez. Según anunció ayer, su «ambición» sería «llevar a cabo un examen inteligente y contemporáneo» sobre el «Guernica» de Picasso. Pero este trabajo tendría que realizarse, dijo, en Euskal Herria: «¿Qué hace el `Guernica' en Madrid? Todos sabéis que allí no tiene que estar. Tenemos que traerlo a Bilbao y desde aquí hacer una intervención sobre los aspectos estéticos, políticos y sociales de este cuadro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo