GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos reclaman a Osakidetza que varíe su oferta y subrayan que piden derechos

p034_f03_046x068.jpg

GARA |

UGT, CCOO, ELA y LAB reiteraron ayer en el Parlamento de Gasteiz que la oferta de acuerdo que les ha planteado Osakidetza «no sirve», porque es «discriminatoria», y pidieron que la cambie durante su comparecencia en la Cámara para exponer sus reivindicaciones.

Aseguraron que acudirán a la Mesa Sectorial de hoy con voluntad de negociar, pero recordaron a Osakidetza que el acuerdo que ha firmado con el Sindicato Médico «no sirve» como propuesta sobre la que negociar con el resto de centrales, porque «discrimina», tanto al resto de colectivos como a los facultativos que no son fijos.

Explicaron que hoy llevarán a la mesa una propuesta de siete puntos, en la que plantean «la redistribución de las tablas salariales con recuperación del poder adquisitivo» y «la aplicación del desarrollo de la carrera profesional a toda la plantilla, fija o no», entre otras cosas. Negaron que sólo pidan dinero y defendieron que reclaman «derechos y no privilegios».

Nere Urrestarazu (ELA) manifestó que «este no es un conflicto por dinero, sino por los contenidos».

Entre sus demandas están el rejuvenecimiento de las plantillas y su incremento, la redefinición de las funciones de cada colectivo y la reducción de jorna- da a los mayores de 55 años.

Txaro Markínez (LAB) señaló que ya saben que estas reivindicaciones «suponen dinero», pero advirtió de que si no se abordan los problemas de la sanidad pública no firmarán.

Arantza Agote (UGT) destacó que sindicatos tan diferentes se hayan unido y opinó que este hecho debería llevar al consejero «a reflexionar».

Pilar Ortega (CCOO) mostró su «falta de confianza» en Osakidetza por cómo ha llevado todo el proceso negociador y por incumplir acuerdos anteriores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo